Son referentes de la arquitectura contemporánea y su valor constructivo ha despertado el interés del sector en toda España. Se trata del teatro Ramos Carrión, Las Arcadas y el Instituto Ferial de Zamora (Ifeza), tres edificios que han pasado a formar parte de la Ruta de Arquitectura Contemporánea de España, un referente para el sector de la arquitectura.

El recién rehabilitado Ramos Carrión ha sido, sin duda, el que ha sobresalido por encima de los tres, todos ellos, propiedad de la Diputación de Zamora. Ante esta situación y dado el interés despertado en el colectivo de la arquitectura nacional, la institución provincial ha autorizado varias visitas a las instalaciones del teatro para divulgar el edificio y ponerlo al servicio de profesionales y estudiantes de arquitectura.

Estudiantes de Sevilla

La primera de las visitas previstas será mañana, viernes, con dieciséis integrantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Los alumnos y su profesor arribarán en Zamora para conocer todos los detalles de la rehabilitación y comprobar el antes y después del proyecto de reconversión del coliseo. El Ramos tiene ya su antesala como edificio destacado ejemplo de arquitectura contemporánea en revistas especializadas del ramo como el caso de "AV Monografías", "El Croquis" o la revista digital "Arquitectura Viva", que se han hecho eco del proyecto de rehabilitación del Ramos Carrión y su transformación.

De manera paralela a la difusión arquitectónica de las tres infraestructuras, las visitas programadas con estudiantes van más allá de la divulgación del Ramos y alcanza otros valores de la provincia como la naturaleza.

La Reserva de la Biosfera

En este sentido, la Diputación ha programado el recibimiendo de escolares de la provincia para dar a conocer también la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Ayer mismo 140 alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Arribes del Duero", de Bermillo de Sayago, visitaron el Ramos Carrión. La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, entregó a los escolares material divulgativo y didáctico de la Reserva de la Biostera para que desde pequeños conozcan y reconozcan los tesoros de la provincia. No obstante, el plan de acción del espacio natural prevé una campaña de promoción que arrancó el pasado año con las Aulas de Naturaleza en varios colegios de la provincia.