La norma obliga a avisar del riesgo, su proximidad y naturaleza

17.04.2016 | 01:47

La demanda interpuesta ante el Juzgado Contencioso es novedosa porque se basa en el incumplimiento de la Ley de Tráfico de 2014, que obliga al titular de la carretera a señalizar adecuadamente los tramos con peligro, máxime si en ella se da una alta siniestralidad, como en la de Muelas de Los Caballeros, donde ocurrió este accidente cuando un motorista se vio sorprendido por un corzo. El abogado zamorano, Javier Prieto alega ante el juez que el tramo donde ocurrió el siniestro es "de alta siniestralidad". Defendió que la señalización era incorrecta e "insuficiente", no adecuada a la obligación de destacar el peligro, como indica la Ley, tesis que hizo suyas el magistrado del Contencioso.

Esa norma indica que "podrá ser responsable el titular de la vía pública (..) por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos de alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos". Apunta el juez que es diferente a la que permite imputar la responsabilidad de los daños solo al conductor del turismo siniestrado, mientras que esta Ley, en su Reglamento General de Circulación, recoge expresamente la competencia del propietario de la carretera en cuanto a mantenimiento de "las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de adecuadas señales y marcas viales". La sentencia incide en la obligación de disponer de "señales de advertencia de peligro" para "indicar a los usuarios de la vía la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine