La capital podrá recorrerse en bicicleta de norte a sur y de este a oeste y comunicarse por este medio de transporte con localidades próximas al alfoz, como Almaraz, Carrascal, Roales, Valcabado, Arcenillas, además de con el polígono de Los Llanos en un futuro próximo, anunciaron ayer el alcalde de IU en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez.

El ambicioso proyecto forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, presentado ayer y que se aprobará en el Pleno de este mes, para desarrollarse durante los próximos quince años, con un presupuesto a medio plazo de millón y medio y largo de 20 millones.

El objetivo es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte más generalizado entre los ciudadanos y alternativo al automóvil para reducir la presión de tráfico rodado en la capital y conseguir una ciudad más sostenible.

Parte de esa inversión irá destinada a ampliar el carril bici, que en la actualidad solo transcurre por la zona sur de la capital, para que los zamoranos puedan circular con este medio en los ejes este-oeste y norte-sur, concretó Guarido.

El concejal socialista admitió que este proyecto tendrá "mucho coste económico", momento en el que recordó que el Plan se desarrollará a lo largo de quince años, por lo que la perspectiva de que pueda llevarse a cabo es totalmente viable.

A ese circuito verde se incorporar el puente de la antigua vía del tren Ruta de la Plata, que se acondicionará para permitir el uso por ciclistas y peatones, una vieja reivindicación.

La falta de integración paulatina del carril bici en la capital está relacionado, según el estudio elaborado por la empresa 1A Ingenieros, con la "falta de coordinación de las administraciones", que ha propiciado que "en muchas ocasiones se olvide el horizonte de movilidad sostenible suscrito por todas".

Guarido se refirió a la necesidad de que se propicie una convivencia entre la bici y el peatón, "que ahora tiene cierta tensión", para lo que apeló a la educación en sentido pacífico, lo que tradujo que "cuando se usa la bicicleta por la ciudad tiene que irse al paso del peatón y, si hay saturación" en la calle de viandantes, "hay que bajarse y llevar el vehículo a mano".

Por lo que respecta a la compatibilización en el casco antiguo y la zona peatonal de Santa Clara y San Torcuato, el estudio apunta que es preciso la regulación municipal y señalización para proteger al ciclista y concienciar a todos los usuarios de que comparten espacio con más ciudadanos. En definitiva, se apela a la flexibilización de peatones y ciclistas cuando circulan por las mismas calles.

El regidor municipal hizo especial hincapié en los beneficios que supone este medio de transporte, tanto en reducción de tiempos de desplazamientos, como en la mejora de la accesibilidad en muchos puntos y para el Medio Ambiente, puesto que no contaminan, frente los vehículos a motor. Esta es una de las razones por las que desde el Ayuntamiento se trabajará con el Plan de Movilidad, que se debate el miércoles en Comisión de Tráfico, con la mirada puesta en fomentar la utilización de las bicicletas en la ciudad.