Mercadona ha aumentado sus compras a los proveedores de Castilla y León hasta sumar cinco millones de euros destinados a las tiendas que la marca tiene abiertas en la provincia. Así lo ha comunicado la propia empresa en lo que califica como "una apuesta por el sector agroalimentario" de la comunidad. Por lo demás, Mercadona destaca en su informe que, en la provincia, cuenta con 185 trabajadores contratados, "todos con contrato fijo, por lo que se trata de empleo estable y de calidad". Mercadona tiene abiertas cuatro tiendas en Zamora -tres en la capital y una en Benavente- y próximamente iniciará las obras para trasladar el supermercado de San José Obrero al polígono de La Hiniesta, donde ampliará la superficie de compra.

"El apoyo al tejido productivo de Castilla y León ha tenido un claro reflejo en 2015, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores con más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario", dice la empresa.

"Esta apuesta continua por la industria agroalimentaria regional se pone de manifiesto en el crecimiento sostenido del volumen de compras a proveedores regionales, que ha pasado de los 1.474 millones del ejercicio 2014 a los 1.538 millones del ejercicio pasado, cifra que supera en un 4% la del ejercicio anterior (incremento de un 60% en los últimos 5 años) , que supone el 15% del total de la industria agroalimentaria regional, y que responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas", asegura la empresa en la presentación de los resultados detallados a nivel regional.

"A ello han contribuido, asimismo, las inversiones ejecutadas por los interproveedores, empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que en conjunto alcanzaron los 68,5 millones de euros en Castilla y León, dando empleo a más de 5.000 trabajadores (446 nuevos empleos en 2015). Esta apuesta por la inversión y la creación de tejido productivo en la economía regional, se ha mantenido constante en el tiempo, motivo por el cual en los últimos 5 años Mercadona y sus interproveedores han invertido 347 millones de euros en proyectos de diversa índole en Castilla y León, los cuales, además de fortalecer la economía regional han permitido la creación de 4.000 nuevos empleos en los años de crisis (desde 2009). Todo ello ha contribuido a que Mercadona y sus interproveedores, entre los que se encuentran Siro, Entrepinares, Productos Solubles, Verdifresh, o Ibersnacks, hoy en día den empleo a más de 8.500 personas" en la región.