Reírse a mandíbula batiente y hacerlo sin necesidad para ello de beber alcohol o consumir drogas. Ese es el plan para iniciar esta tarde el fin de semana que propone a los jóvenes de la ciudad la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora.

El programa de ocio saludable que desarrolla esta área municipal incluye hoy una gala humor gratuita en el salón de actos de la Alhóndiga del Pan dirigida a jóvenes de entre quince y treinta años. Las carcajadas están garantizadas en una función que estará protagonizada por el monologuista local Juan Sinde, a partir de las 20.30 horas.

Esta es la última iniciativa que con el fin de ofrecer una alternativa de ocio saludable y de diversión sana pone en marcha la concejalía que dirige la edil socialista Soraya Merino. Anteriormente, con el fin de "enganchar" a los jóvenes a actividades de ocio con las que disfruten de forma saludable también se han desarrollado talleres de DJs gratuitos o sesiones de cine al simbólico precio de un euro. En próximas semanas también se contemplan otros momentos divertidos sin necesidad de alcohol o drogas, como nuevas jornadas cinéfilas, la gala que protagonizará el mago Miguelillo el sábado 16 de abril o el espectáculo participativo del showman Martín Luna con el que el día 13 de mayo se cerrará el curso actual del programa de ocio saludable en fin de semana que promueve la Concejalía de Juventud.

En la actuación de Juan Sinde de esta tarde colabora la productora local Directo al Corazón. La elección de este cómico se debe a que sus monólogos son "la última moda en cuanto a humor se refiere, ya que el zamorano es un personaje con un estilo único para tratar temas de interés fresco y moderno", subraya la organización. No en vano, Sinde acumula una treintena de títulos como monologuista en otros tantos certámenes, entre ellos el del V Festival Nacional de Monólogos de Benavente celebrado en 2013 y el del Certamen de Monólogos Ciudad de Valladolid del año siguiente. Por ello, su presencia esta tarde a partir de las 20.30 horas en la Alhóndiga del Pan constituye "una oportunidad única de llenar de carcajadas la tarde del viernes", indican desde Juventud.

Ganador en 30 concursos

El monologuista villalpandino Juan Sinde Martínez acumula más de trescientas sesiones sobre el escenario contando chistes en forma de monólogo. Dedicado a esta labor de forma semiprofesional desde el año 2013, Sinde ha recorrido prácticamente toda la geografía nacional y allí donde va siempre menciona que su localidad natal es Villalpando, en la provincia de Zamora. En el caso del espectáculo de esta noche, Juan Sinde ha explicado que está marcado por la actualidad y en él habla de cosas cotidianas, hace algo de crítica social y además dedica unos minutos a una reflexión divertida sobre la ciudad de Zamora. Para él, dirigirse al público zamorano supone "más responsabilidad", aunque también confiesa que aquí se sentirá "más arropado", pese al handicap que supone actuar ante un público formado exclusivamente por jóvenes y no tan heterogéneo como en otras funciones.

Sinde advierte a quienes sientan inquietud por desarrollar sus dotes como monologuistas que aunque hacer monólogos parezca una cosa divertida y fácil requiere "de muchas horas de escritura, muchas horas de estudio y de ensayo", ya que no basta con no tener miedo a hablar en público y subirse al escenario, sino que también es necesario saber elaborar chistes y trabajar el espectáculo. Lo de triunfar en televisión ya son palabras mayores y para eso se requiere también algo de suerte. En su caso, desde hace tres años se dedica semiprofesionalmente a "hacer bolos" y llevar sus monólogos por media España de la mano de la productora "La risa va por barrios". El hecho de no ser una cara conocida de programas y canales de monólogos como Paramount Comedy condiciona su caché pero no por ello le falta trabajo. Juan Sinde reconoce que para muchos cómicos triunfar en televisión "es el sueño, es lo máximo". En su caso, por el momento sí ha hecho sus pinitos en la televisión regional de Castilla y León y ha mostrado su valía al ganar una treintena de concursos. Lo próximo puede ser dar el salto a la gran pantalla a nivel nacional pero de momento quienes quieran echarse unas risas y sean jóvenes pueden disfrutar esta tarde de su espectáculo en el centro cultural de la Alhóndiga.