Zamora: El Plan de Empleo Local de la Junta deja 1,18 millones de euros

La Administración apunta que la ayuda de 200.000 euros para Aqva supondrá la contratación de veinte personas en Toro

31.03.2016 | 20:42
Juan Vicente Herrera posa con los alcaldes y presidentes de diputaciones firmantes del acuerdo del Plan de Empleo Local.

La provincia de Zamora recibirá 1,18 millones de euros de la Junta en concepto del Plan de Empleo Local de este año. El Ayuntamiento de la capital es la institución que más dinero ingresará por este concepto, un total de 490.000 euros que irán destinados a la contratación de parados. Solo los ayuntamientos de más de cinco mil habitantes reciben el dinero directamente, por lo que en este índice solo acompañan a Zamora los municipios de Benavente y Toro. En el primer caso se ingresarán 180.000 euros y, en el segundo, 60.000. La Diputación recibirá 450.000.

En términos más generales, cabe destacar que el Plan de Empleo Local alcanzará este año los 57,5 millones de euros para impulsar cerca de 7.500 contrataciones -según los cálculos de la Junta- en el entorno local. El presidente regional, Juan Vicente Herrera, presidió ayer el acto de firma con representantes de los 58 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y de las nueve diputaciones de la comunidad. En concreto, la Junta ha rubricado los convenios relativos a la contratación de personas en riesgo de exclusión social, dotados con 10 millones de euros, y los correspondientes a trabajos en el sector forestal, que cuentan con un fondo de 3,3 millones de euros. Estas dos líneas forman parte del Plan de Empleo Local 2016 que la Junta acordó en el seno del Consejo de Diálogo Social el pasado mes de enero y que contará con una cifra global de 57,5 millones de euros, lo que supone un 19% más que el año pasado. Se estima que en todas sus líneas el Plan de Empleo Local pueda generar entre 7.000 y 7.500 contratos.

El primer programa suscrito con los municipios de más de 5.000 habitantes es el relativo a la contratación de personas en riesgo de exclusión social (perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía), dotado con un total de 10 millones de euros. Con esta cuantía se prevé contratar aproximadamente a unas 1.000 personas en dicha situación para la realización de obras y servicios de interés general y social. La subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días, siendo el importe máximo destinado por municipio de 1.500.000 euros. Los contratos han de formalizarse antes del 1 de mayo de 2016. El crédito se distribuye en función de dos variables con el mismo peso en el cálculo: por una parte, se ha realizado en función de la media de parados registrados en el municipio durante 2015 y por otra parte, se hace un cálculo en relación con las personas dadas de alta en la localidad como beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Otra de las medidas puestas ya en marcha para dinamizar la actividad económica, y a su vez turística y cultural, es una subvención por importe de 200.000 euros para la contratación con motivo de la vigésima primera exposición de Las Edades del Hombre, que supondrá la contratación de más de una veintena de trabajadores.

Además, se han firmado convenios con todas las diputaciones de la comunidad para financiar los costes de la contratación de trabajadores en situación de desempleo, con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general en materia de prevención de incendios, trabajos forestales y de mejora medioambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine