La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, en la que está incluida la zamorana FAVEZA, reivindica la constitución de una Dirección General de Participación Ciudadana en el seno de la Junta de Castilla y León para atender de manera específica las necesidades, reivindicaciones y prioridades del movimiento vecinal. Fue una de las conclusiones que se puso ayer sobre la mesa en la reunión del consejo sectorial del órgano con el objetivo de que "nuestra opinión cuente", explicó el presidente de Cavecal de la región, José María Collados, durante la reunión del consejo sectorial del órgano comunitario vecinal. En este sentido, el presidente regional valoró que "ganar unas elecciones no es un cheque en blanco para hacer lo que quieran, sino el honor de escuchar a los vecinos y, para ello, hay que crear los mecanismos correspondientes", aseveró Collados, respaldado por el presidente de FAVEZA, Artemio Pérez. El máximo representante de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León hizo una comparativa con otras comunidades autónomas, "donde aprueban un estatuto de autonomía y allí hablan también las asociaciones vecinales, mientras que aquí ellos se lo guisan, ellos se lo comen".

La reunión ha servido también para reivindicar "la cohesión" de Castilla y León en materia de comunicaciones para que "tengamos medios de transporte suficientes para poder trasladarnos". En este sentido, Collados puso un ejemplo al uso: "No puede ser que las personas que hoy han venido a Zamora desde Burgos hayan tenido que pasar la noche en Valladolid". El presidente vecinal regional abogó por "poner soluciones lo antes posible" a estas deficiencias ya que, si bien es cierto que "tenemos un región muy extensa, hay que crear vínculos e incluso recuperar el tren y reabrir la Ruta de la Plata para equilibrar esta situación", sopesaba en Zamora.

El tercer puntal que los vecinos de Castilla y León plantearon en la capital fue la sanidad. El colectivo acordó instar a la Junta a reducir las listas de espera en las especialidades ya que, "a consecuencia de la crisis, los recortes de personal obligan a tener que esperar hasta dos años en algunas provincias", a la vez que critican que "no haya especialistas en todas las provincias, lo que obliga al vecino a trasladarse".

La confederación de asociaciones aglutina a diez federaciones y más de 300 asociaciones vecinales de Castilla y León. Durante el consejo territorial el presidente de Faveza, Artemio Pérez, instó una vez más a "luchar con un movimiento vecinal unido para conseguir logros que nos hagan mejorar" y aseguró estar con Cavecal "a tope porque la unión hace la fuerza".