El lujo de convertir pasión en trabajo

La toresana Carmen García Pérez recorre el mundo antes de hacerse un hueco en el sector de los complementos en grandes marcas

13.03.2016 | 13:12
Carmen García, quinta por la derecha en la fila superior, con sus compañeros en Barcelona.

Acaba de estrenarse como directora de marketing y comunicación en la empresa Saint John Shoes, pero la toresana Carmen García tiene un gran bagaje profesional, que le ha llevado por grandes marcas del sector del lujo y vivir en diferentes países mientras se formaba. La moda, una de sus pasiones, siempre ha estado muy presente en su vida profesional.

"Compaginé la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid con estudios de Estilismo y Fotografía de Moda en el Istituto Europeo di Design. El momento decisivo ocurrió cuando mi tía me contó que había leído en una revista que en la Universidad de Villanueva iban a lanzar un máster de Comunicación y Gestión de Empresas de Moda", recuerda. Ella formó parte de la primera promoción y gracias a ello entró como becaria en el grupo joyero Suárez.

Tras este primer contacto con las grandes marcas, la zamorana decidió viajar "para realizar proyectos personales". Comenzaba así su aventura de trotamundos, primero en Buenos Aires. "Ahí aprendí a conocerme mejor, a desarrollar proyectos desde cero y a ser mucho más autónoma", resume. Sobre la ciudad porteña, la describe como "espectacular, plagada de arte y belleza, así que fue la inspiración perfecta para esta nueva etapa".

Tras dejar Argentina, su siguiente destino fue Lima. "Es increíble cómo Perú puede conquistarte. En esa etapa ya sabía cómo moverme y organizarme para ser más productiva. Aproveché para reforzar idiomas y aprender otros nuevos, hice un curso de diseño y los proyectos personales se materializaron", enumera.

Entre esos proyectos está la plataforma Optime!, una aplicación para estudiantes "que ofrece aumentar el rendimiento de estudio midiendo la productividad de cada uno a través de diferentes herramientas de motivación", resume. La idea, según recuerda, surgió de una necesidad. "Dos de los socios de esta plataforma estaban estudiando y querían tener más tiempo libre y mejores resultados académicos", apunta. Se trata de un proyecto creado por seis amigos, residentes de diferentes partes del mundo. "Ahora está en fase de desarrollo y queda mucho trabajo por hacer, pero tuvimos buen feedback de la versión beta", subraya.

Su estancia en el extranjero es una experiencia que aconseja a todos. "Creo que viajar es lo que hace que veamos más allá. Sé que suena muy típico, pero solo viajando puedes abrir la mente, entender mucho mejor qué está pasando y cómo puedes conseguir ser mejor profesional al volver. Viajar te hace crecer. No hablo de que solo fuera haya mejores opciones, porque aquí hay también buenas oportunidades y tenemos que luchar por que cada vez sean mejores", considera. Aunque el motivo de su viaje era "vivir aventuras", reconoce que en su periplo conoció a mucha gente que se había ido como única opción de futuro "y otros que apostaron por crecer profesionalmente fuera. La gran mayoría estaba muy feliz, a pesar de tener su corazón en España".

Barcelona fue la ciudad elegida a su regreso. Allí también continuó involucrándose en nuevos proyectos, como el Landscape Film Festival, cuando participaba en el programa Imagine Creative Center, un centro de innovación disruptiva con sede en Silicon Valley. "Fue una experiencia increíble, en la que aprendí muchísimo y conocí a gente muy interesante". Entre ellos estaba Marta Ordeig, la fundadora del festival en Berlín. "Me enamoró el proyecto, nos juntamos y ampliamos el equipo con otros socios para hacerlo también realidad en Barcelona. Es una oda a las ciudades en las que se celebra y ofrece un formato audiovisual único para mostrar historias excepcionales allí donde va", resume. Lejos de estar aparcado, en la actualidad el equipo trabaja para desarrollar el festival en Perú y Dinamarca.

Su nuevo trabajo, tras dejar el grupo Durán, una de las firmas de joyería más reconocidas, la mantiene, de momento, en Madrid. "Estoy encantada con Saint John Shoes, es una marca de zapatos recién creada por dos jóvenes emprendedores que han sabido modernizar un negocio tan clásico y artesanal como son los zapatos a medida. En los próximos meses la marcar crecerá mucho y ofrecerá nuevas líneas para cubrir las necesidades de un público más amplio, abrirá nuevos puntos de venta y lanzará una tecnología única que revolucionará el mercado de los zapatos", adelanta. "Es un proyecto muy motivador y detrás hay un equipo joven y con muchas ganas", valora.

Apasionada de su trabajo, la joven aconseja a aquellos que también quieran desarrollar sus carreras en el mismo sector que, además de una formación y aportar valor al equipo e implicarte con la empresa "lean mucho, sepan qué está pasando y por qué, sean inquietos, investiguen e intenten ser excelentes en lo que hacen. Para mí el secreto es trabajar duro, la humildad y creer en ti mismo. Esta combinación es la clave del éxito del 90% de las personas a las que admiramos", finaliza.

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