Han pasado ocho meses desde que el Partido Popular registrara en el Ayuntamiento de Zamora una petición para la celebración de una Comisión Extraordinaria de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales de cara a tratar con exclusividad la situación de los aparcamientos subterráneos de San Martín y la plaza de la Constitución, así como el contrato de la ORA. Y han pasado quince días desde que se celebrara en la Casa de las Panaderas una Comisión Extraordinaria de Seguridad Ciudadana en la que, afirma el equipo de Gobierno, se ofreció a la oposición toda la información que hasta ahora existe sobre este asunto. El episodio, lejos de cerrarse, tendrá un tercer asalto el próximo lunes, cuando tenga lugar una nueva reunión de carácter extraordinario en el área de Hacienda. El contenido, según indica el alcalde, será el mismo.

La unión hace la fuerza y finalmente la oposición en el Ayuntamiento de Zamora ha tenido que conjugar esfuerzos para lograr que se convoque la Comisión Extraordinaria de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales para conocer el estado de los contratos de la ORA y los aparcamientos subterráneos de San Martín y la plaza de la Constitución. El Partido Popular, Ciudadanos y los concejales no adscritos han presionado casi hasta el final para que se celebre esta reunión. Y es "casi", porque la última opción era reclamar vía judicial la convocatoria de la comisión, tal y como manifestó Clara San Damián hace apenas quince días, con el respaldo del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

La celebración de esta Comisión Extraordinaria de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales no quiere decir, no obstante, que vayan a florecer novedades en torno a este asunto. De hecho, el equipo de Gobierno afirma no tener nada más que contar de lo que ya se ha explicado. "Es una petición de la oposición y por eso vamos a convocar la reunión. Pero lo único que les podemos ofrecer es la misma información que ya se les dio hace dos semanas en la Comisión Extraordinaria de Seguridad Ciudadana que se convocó específicamente para tratar el asunto de los aparcamientos subterráneos y de la ORA", aseguró ayer el alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido.

El próximo lunes, tras varios meses con el contrato de la ORA y los aparcamientos subterráneos en el candelero, los representantes de los zamoranos tendrán la oportunidad de debatir el asunto por tercera vez en comisión, tras hacerlo en una reunión ordinaria y otra extraordinaria.