La Junta de Castilla y León se comprometió ayer, ante la mesa general de negociación de los empleados públicos, que antes de que finalice el mes junio se convocarán 3.122 plazas, 2.264 de las cuales corresponden a la oferta de empleo del año 2016 y el resto a las plazas ofertadas en 2015 y no convocadas el año pasado. La Administración autonómica presenta esta propuesta de oferta de empleo y convocatoria, aseguró en un comunicado, "para continuar garantizando la prestación de unos servicios esenciales de calidad en la Comunidad".

La propuesta llevada por la Junta en Castilla y León a la mesa de negociación de los empleados públicos incluye 2.264 plazas, casi el doble de las ofertadas en 2015 (1.169), lo que hace de ella la más abultada de los últimos siete años. Según explica, "hay que remontarse hasta 2009 para encontrar una oferta que superara las 2.000 plazas".

El 84% de las plazas que se ofertan son para personal que desempeñe sus servicios en Sanidad, Educación o Servicios Sociales. La oferta más numerosa es para enfermería, seguida de educación primaria, médicos de familia, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y educación infantil. Por sectores la mayoría de las plazas ofertadas son para Sanidad, 1.014 puestos (entre las que se encuentran 55 de promoción interna). Del total, 392 se destinan para enfermero; 180 para médicos de familia, 180 más para técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 37 de celador o 22 para técnico superior en imagen para diagnóstico. A estas plazas se acumulan otras 596 de las ofertas de 2014 y 2015.

En Educación se convocarán 765 plazas. De esa cifra, 199 son para educación primaria y 160 para educación infantil; otras 156 para lengua extranjera (inglés) y el resto se reparten entre educación física, pedagogía terapéutica, música, audición y lenguaje, inspectores de educación y ayudantes técnicos educativos.

En Servicios Sociales se prevén 196 plazas. Abarcan técnicos de educación infantil, auxiliares de enfermería, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y personal de servicios que trabaja en centros de atención directa a personas mayores, personas con discapacidad o menores.

Se reservan también plazas para prevención y extinción de incendios, mantenimiento de carreteras, "tareas de control y fiscalización que garanticen la gestión correcta de los fondos públicos, para las oficinas territoriales de trabajo o inspección de consumo, entre otras".

El sindicado CSI-F criticó la escasez de oferta para Administración Generall, con 370 plazas libres, 199 para funcionarios y 171 para laborales. Además, hay solo 126 plazas de promoción interna.