Los autónomos zamoranos, por boca de Luis Rodrigo (presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos) piden "que España tenga un gobierno cuanto antes para evitar la incertidumbre y la inseguridad política". El colectivo se muestra preocupado por los últimos acontecimientos del panorama político nacional hasta el punto de asegurar que esta situación, de prolongarse en el tiempo, "perjudicará a la economía y a los autónomos zamoranos, necesitados de estabilidad para superar la crisis".

Rodrigo aprovecha además la ronda de consultas que abrirán los partidos en los próximos días para pedir que "entre los acuerdos, se llegue a uno para proteger a los trabajadores autónomos, que son el colectivo más vulnerable de la economía". El presidente de OPA Zamora asevera que "durante la campaña electoral los autónomos fuimos uno de los principales focos de atención para los partidos políticos que, por medio de promesas electorales que ahora se tienen que cumplir, han intentado obtener el voto de los miembros de este colectivo".

Además, ya en terreno local, Luis Rodrigo aprovecha para recordar a las instituciones zamoranas que "los autónomos necesitamos esfuerzos más decididos por su parte. El Ayuntamiento de Zamora, por ejemplo, debe tomar medidas para evitar que haya tantos locales comerciales vacíos en la zona céntrica de la ciudad, con ayudas a los emprendedores que quieran poner un negocio ahí". En los pueblos, "vamos a pedir una reunión a la presidenta de la Diputación para que se haga algo para llenar los polígonos industriales, hay que promocionarlos, dar facilidades a los empresarios que quieran poner ahí un negocio para que nuestro terreno destaque entre todos los que se ofrecen por toda la geografía española". También son necesarias, a juicio de la OPA, "ayudas a los comercios rurales, que son el motor y el alma de muchos pueblos".

En este sentido, Luis Rodrigo considera "prioritario recuperar la demanda y el consumo interno para que el Índice de Precios al Consumo vuelva a tasas positivas y para que la estabilidad en el empleo del comercio, en su mayoría regentado por trabajadores autónomos en Zamora, se vea complementada con un incremento de las ventas que, pese a todos los índices macroeconómicos, no acaba de llegar".