La Diputación de Zamora, a través del Patronato Provincial de Turismo, está presente estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y lo hace acudiendo con una carta de presentación en forma de trinomio en el que todos los elementos suman. Los tres pilares de la apuesta turística de este año de la Institución provincial son la exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Toro, la nueva reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica y la captación de turistas de Madrid con la mejora de comunicaciones que supone la llegada de la línea de Alta Velocidad a Zamora.

Esos tres elementos son el eje vertebrador del turismo en el año 2016 y como punta de lanza la Diputación de Zamora asiste a Fitur con el fin de dar a conocer al público en general y principalmente a los touroperadores y agencias mayoristas la oferta turística de Zamora del año que ahora comienza.

La Feria Internacional de Turismo que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid será además la disculpa perfecta para promocionar la provincia en la capital de España mediante un encuentro entre empresas zamoranas y madrileñas.

En esa actividad desarrollada ayer, el Patronato de Turismo y la Diputación de Zamora han utilizado el modelo de colaboración público-privada por el que apuesta al menos desde los últimos cuatro años y que permite que de manera puntual en eventos como las ferias de turismo empresas zamoranas puedan ir de la mano del Patronato de Turismo para darse a conocer en ellas y presentar sus productos. De esta forma, se logra no sólo promocionar el territorio provincial sino también sus productos.

Entre las actividades previstas este año por la Institución provincial zamorana en Fitur figura mañana sábado una presentación de la nueva reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica y una degustación de los productos de ese territorio que tendrá lugar en el exposición de Parques Nacionales. Allí, junto a productos típicos salmantinos de los Arribes y la Sierra de Francia y junto a la gastronomía trasmontana se darán a degustar productos típicos de la provincia de Zamora entre los que figuran el queso, embutidos como el chorizo o el vino de la Denominación de Origen Arribes. De forma paralela a la promoción en Fitur, la nueva reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica ya ha comenzado a dar los primeros pasos en su gestión con iniciativas como la señalización del territorio.

«Nuestra propuesta estrella es la plataforma EnoToro 2016»

Otra de las apuestas de la Diputación de Zamora de cara a 2016 desde el punto de vista turístico es la exposición de arte sacro Aqva que se celebrará desde finales de abril hasta la segunda semana de noviembre en Toro. La muestra, que constituye la vigésimo primera edición de Las Edades del Hombre, contará con una aportación directa de la Diputación de Zamora de 100.000 euros. A ese dinero se sumarán distintas partidas que la Corporación provincial empleará directamente en la promoción del evento, como es el caso de la apuesta y la divulgación de la muestra de arte sacro que realiza estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En Fitur, la institución provincial, a través del Patronato Provincial de Turismo, da a conocer un evento que servirá como escaparate turístico de toda la provincia con la disculpa que brinda el hilo expositivo de arte sacro diseñado en un recorrido por la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro de Toro.

Por lo que respecta al AVE, la Diputación de Zamora pretende aprovechar las conexiones ferroviarias que dejan a la provincia a una hora y media de viaje de Madrid para captar turismo llegado de la comunidad madrileña. No en vano, Madrid es una de las regiones de las que procede un mayor número de turistas que llegan cada año a Zamora, de ahí la oportunidad que supone para la provincia esa mejora de las comunicaciones que brindan las nuevas frecuencias que a partir del próximo día 1 de febrero se ponen en marcha en la línea de tren entre Zamora y Madrid.

La Diputación de Zamora está presente en la trigésimo sexta edición de la feria Fitur a través del Stand conjunto de la Junta de Castilla y León, que se ubica en el pabellón nueve del recinto ferial.

La presencia de la institución provincial en esta feria está justificada porque se trata de un punto de encuentro global para los profesionales del turismo y es además la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

De la importancia de Fitur dan cuenta los datos de edición del año pasado, que congregó a 9.419 empresas expositoras de 165 países o regiones, 125.084 participantes profesionales, 97.467 personas de público no profesional y 7.398 periodistas procedentes de 60 países.