Renfe ha puesto en manos de sus servicios técnicos la petición realizada por la Diputación Provincial de Zamora para tener un tren de alta velocidad que conecte la capital con Madrid antes de las nueve de la mañana. El presidente de la operadora ferroviaria, Pablo Vázquez, lo confirmó ayer en el marco de Fitur tras mantener una reunión con Mayte Martín Pozo, en la que la presidenta insistió en el tema ante las quejas suscitadas por los horarios recientemente establecidos. La proyección de la alta velocidad en Zamora, cuyo volumen de viajeros se ha incrementado muy por encima de otras ciudades AVE cercanas como León, podría ayudar a que la provincia consiga ese tren de primera hora que permitiría a los ciudadanos establecer una relación laboral con la capital del país a través de esta línea.

"Los horarios del AVE en Zamora Los horarios del AVE en Zamorano son inamovibles". Esa es la sentencia pronunciada por Pablo Vázquez, presidente de la ferroviaria, que abre una puerta a la esperanza para aquellos que solicitan una frecuencia que conecte con Madrid antes de las nueve de la mañana. "La presidenta nos ha transmitido esta petición y los equipos técnicos la están estudiando para ver cómo lo podemos solucionar", explicó el presidente. "Los horarios no son nunca inamovibles. Hay unas necesidades que nos marca el gestor de la infraestructura y nosotros a partir de ahí tenemos que rellenar los huecos. Desde Renfe tratamos de adecuar esos huecos a las necesidades de los viajeros, porque lo que nosotros queremos es llevar los trenes llenos. Por lo tanto, todo lo que nos ayude a que la gente utilice más el tren, como es un buen horario, lo intentamos adaptar", avanzó Vázquez.

El principal escollo para conseguir ese tren es la acumulación de conexiones con destino Madrid que entran en la estación a la misma hora. "Hay que contar con el margen de maniobra de Renfe, porque en Madrid a las nueve de la mañana los "slots" -turnos reservados para completar un trayecto- que tenemos son muy limitados, dado que todo el mundo quiere entrar en la capital antes de esa hora", analizó el presidente. "Sin embargo, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora nos ha transmitido el interés de los ciudadanos en esta frecuencia y por ello ya estamos trabajando para buscar una posible solución", indicó Vázquez.

Uno de los puntos a favor que tiene Zamora para hacerse con uno de estos "slots" a las nueve de la mañana es el impacto que la alta velocidad ha tenido en la provincia durante el mes que lleva en funcionamiento. La directora de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, así lo explicó tras la reunión mantenida en la mañana de ayer con Mayte Martín Pozo en la Feria Internacional de Turismo. "El impacto ha sido de un 138%. Es decir, un incremento de viajeros muy importante. Hablamos de un impacto significativamente superior de otras ciudades donde también recientemente ha llegado el AVE, como es el caso de León, donde el incremento ha sido del 86%", expresó la directiva de Renfe. "Lo que nos indican estos datos es que Zamora ha entrado muy fuerte en la alta velocidad y eso nos augura un gran futuro para la provincia", concretó Barrero.

Tras el análisis de estos datos, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, explicó que la tendencia que han seguido otras ciudades AVE es la de incrementar primero el impacto en la capital para luego trasladarse a toda la provincia. "Zamora ha acogido de manera extraordinaria el AVE y eso se notará en la capital. Nuestro trabajo ahora debe ser colaborar con la Diputación para hacer extensivo ese impacto en toda la provincia. Veremos qué podemos hacer al respecto durante los próximos meses", concluyó el presidente.