Los datos de diciembre reflejan que el último mes del año ha sido malo para el empleo pero que el año que se cierra es relativamente bueno. Así, a fecha de 31 de diciembre, había apuntados a las listas del paro un total de 16.599 zamoranos, ochenta más que en el último día del mes de noviembre. Por el contrario, la cifra ha mermado en 1.449 personas si se comparan los datos más actuales con los registrados en la misma fecha del año pasado. Es decir, hay menos parados registrados.

Esta situación se registra en un mes que tradicionalmente suele ser bueno para el empleo, aunque este año no ha sido así. Las ochenta personas más en las listas oficiales del ECYL vienen a reflejar las dificultades del sector servicios para acoger a los parados del resto de áreas de la economía. Por partes, 183 parados procedentes del sector servicios han encontrado empleo en diciembre. Es, de lejos, el sector con mejor comportamiento. Es más, solo está acompañado (en lo que se refiere a las cifras positivas) por la industria, que ha conseguido sacar del paro a cuatro personas.

Sin embargo, agricultura y construcción han enfriado los datos hasta convertirlos en negativos. La construcción ha enviado a las listas del ECYL a 311 personas en diciembre, una cifra nefasta que puede encontrar explicación en el colofón de las obras públicas que se están llevando a cabo, entre ellas la del AVE. La agricultura, por su parte, ha colaborado a engrosar las listas del paro con 37 desempleados. Sin embargo, no hay que deducir de estos datos que ahora hay 1.449 personas con trabajo más que a finales del año pasado. Los datos de afiliación laboral del Instituto Nacional de la Seguridad Social muestran que no es así. Zamora cuenta, a fecha de finales del mes de diciembre, con 55.748 trabajadores dados de alta en el sistema de cotización. El INSS atestigua que hay 222 trabajadores en activo más que a finales del año pasado. La diferencia con los 1.449 zamoranos que han abandonado las listas del paro es evidente, por lo que, una vez más, hay que preguntarse dónde están esos zamoranos que no aparecen en ninguna estadística. Las opciones son tres: o no se apuntan a las listas del paro, o han abandonado el mercado laboral o se han marchado de la provincia.

En Castilla y León el número de desempleados se redujo en durante el pasado mes de diciembre un 0,17%, con 340 parados menos que el mes anterior, frente al descenso del 1,34% en el conjunto del país, con 55.790 trabajadores menos en las listas del paro. De esta forma, la cifra de parados en la comunidad se situó en las 201.696 personas, mientras que en España supera los 4,09 millones, según los datos difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Respecto al mismo mes del pasado año, el número de desempleados bajó en 21.155 personas en la comunidad, lo que supone una variación del 9,49%. En el conjunto de España un total de 354.203 trabajadores abandonaron las listas del paro.