Una escultura realizada por Baltasar Lobo comparte presencia junto a obras firmadas por Pablo Picasso, Eduardo Chillida o Miguel Barceló en la exposición titulada "Memoria de un sueño. Colección 1954", que alberga la sala municipal de exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid hasta el próximo día 10 de enero.

Se trata de una muestra que recoge la evolución de los movimientos de vanguardia en el arte español del siglo XX a través de 53 obras, cedidas por un coleccionista anónimo, que, por primera vez, ven la luz de manera conjunta y que unificar la voz de artistas como Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Miguel Barceló, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, José Guerrero o Equipo Crónica, entre otros.

El artista terracampino está presente con "Torse Penché", una pieza realiza en mármol de Carrara en el año 1970, una etapa en la que las creaciones de Lobo "tienen un nuevo carácter, el movimiento, que consigue con ondulaciones aparentemente casuales, pero que aportan a las esculturas una extraordinaria energía", según figura en el dossier facilitado desde la administración municipal vallisoletana.

La escultura exhibida, cuyas dimensiones son 34,5 x 34 x 11,5 centímetros, se encuentra en una vitrina en el medio de una sala y rodeada por dibujos realizados por Pablo Picasso, quien en la primavera de 1939 pone en contacto al zamorano con algunos de las más importantes figuras del momento como Julio González, Pevsner y, sobre todo, Henri Laurens.

Por otro lado, la sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid alberga las obras ganadoras y seleccionadas en el XVI certamen de pintura Acor. En esta edición el primer premio ha correspondido al toresano Carlos Adeva merecedor del reconocimiento por una obra en la que destaca su originalidad, plástica y elegancia estética. Además, entre las 19 creaciones seleccionados, y ahora exhibidas, se encuentra una obra firmada por el pintor Diego Benéitez que este año ha logrado alcanzar la fase final de la 30 edición de los premios BMW, siendo uno de los diez selecionados entre más de un millar de participantes.