Tras varios meses de preparativos, ayer veía a la luz el proyecto de Ideas For en la capital, gracias al arduo trabajo de Elena Barreiro y su equipo de colaboradores.

-¿Qué pueden aportar estos jóvenes participantes?

-En sus ponencias aportan no solo su experiencia profesional y personal, sino también una nueva perspectiva, más fresca, al haber estado en contacto en otras culturas y sistemas debido a su estancia en el extranjero. Muchas veces se trata de ver más allá

-¿Hay talento en Zamora?

-Hay mucho talento. De hecho, incluso ha sido difícil seleccionar a solo diez personas para esta edición. Creo que el grupo que ha salido al escenario es solo una muestra de todo lo que hay y con ellos quedan reflejados distintos sectores y perfiles heterogéneos, que representan distintas generaciones de jóvenes.

-¿Cómo se pueden recuperar estos valores para la ciudad?

-Primero hay que crear atractivos e incentivos para que esa fuga de talentos vuelva y se encuentre con un tejido industrial que activar y en el que trabajar. Se trata de una ramificación de oportunidades que pueda surgir en su propia tierra. Si no se hace así, sería una lástima que no pudieran cultivar su talento aquí.

-¿Puede ser el emprendimiento una de las mejores vías de salida para los jóvenes en la actualidad?

-Ahora mismo sí, porque tal y como se está estructurando la ley de contratación, muchas veces solo existen contratos temporales, sin ninguna estabilidad. Así que si quieres tener tus propias reglas del juego, lo mejor es que trabajes para ti mismo, con tu ilusión con tu propia iniciativa. Es una gran opción.