La representación del nacimiento de Cristo tendrá mañana dos focos centralizados en las iglesias de San Andrés y de San Torcuato, donde se interpretarán sendas pastoradas a cargo de los vecinos de Samir de los Caños y del grupo Alollano, respectivamente. Ambas citas comenzarán con media hora de diferencia, a las 19.00 y 19.30 horas, tratarán de reproducir lo más fielmente posible las horas anteriores y posteriores al alumbramiento del Mesías de la cristiandad.

La iglesia de San Andrés acogerá la representación de la pastorada por parte de los vecinos de Samir de los Caños. La cita está promovida por la Asociación de la Capa Alistana y le seguirá la celebración de la Misa de la fiesta de la Sagrada Familia, acompañada por el grupo alistano "Manteos y Monteras". La reproducción comenzará a partir de las 19.00 horas con entrada libre, aunque se habilitará una urna para recaudar donativos de cara a los proyectos sociales promovidos por la Asociación Virgen de la Saleta.

El texto de la pastorada o "cordera", como así la conocen en la localidad alistana, fue compuesto en el año 1908 por Baltasar Garzón y se caracteriza por un amplio conocimiento del evangelio, tal y como recoge en varios estudios el etnógrafo Joaquín Díaz. El reparto consta de cinco personajes: un ángel y cuatro pastores anónimos. En la introducción, el ángel, antes de anunciar el nacimiento a los pastores, recuerda a diferentes personajes del Antiguo Testamento, así como a los profetas mayores que desde tiempos inmemoriales esperaban a la llegada del Mesías. Otro de los rasgos originales de la pastorada de Samir es la licencia que solicitan los personajes para acceder al templo en el que se representa el auto.

Canto en San Torcuato

Media hora después, a las 19.30 horas, arrancará en la iglesia de San Torcuato la pastorada leonesa interpretada por el grupo Alollano, que está dirigido por Miguel Manzano. La formación cantará esta obra que el propio manzano recogió en el Cancionero Leonés y editó en un disco doble con arreglos corales e instrumentales a iniciativa de la Diputación de León.

Los arreglos vocales e instrumentales de esta pastorada leonesa de Miguel Manzano resaltan el estilo barroco de los cánticos, en los que se percibe la sencillez de unas melodías que fueron inventadas en una forma musical asequible a cantoras y cantores rústicos, al a vez que dotadas de una belleza notable.

La entrada al templo de San Torcuato también será gratuita para esta pastorada.