El número de asuntos judiciales baja un 5,2% en el último trimestre

Las denuncias se han incrementado en un 4,6% y las causas de violencia de género suben a 287 desde enero

17.12.2015 | 09:30

Las denuncias y demandas interpuestas en los juzgados de la provincia han descendido en un 5,2% entre julio y septiembre respecto de las causas que se registraron en el primer trimestre del año, cuando 6.625 zamoranos acudieron a los tribunales para resolver sus conflictos, según la estadística difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) y que estima un aumento a nivel regional del 0,5%.

Las denuncias por delitos se han incrementado en un 4,6% en los últimos tres meses respecto del primero, al pasar los juzgados de primera instancia de recibir 3.516 asuntos en el primer trimestre de este año a 3.685 en el tercero. En total se han abierto investigaciones sobre 11.728 infracciones penales desde enero hasta septiembre, de acuerdo con los datos facilitados por el TSJ.

Por contra, las demandas civiles han tendido al descenso, en concreto en 320, al pasar de 2.225 en el primer trimestre a 1.905 en el segundo. En el segundo trimestre se registraron 2.078 asuntos.

Causas por maltrato

Las causas abiertas por violencia de género, un total ya de 287, también subieron en este último trimestre computado, en concreto en un 31,8%, al pasar de las 91 que ingresaron en el Juzgado especializado de enero a marzo pasados a 121 entre julio y septiembre. Los meses con menos casos de maltrato fueron de abril a junio, con 76 denuncias.

Será preciso esperar a conocer los datos del último trimestre de 2015 para confirmar si la tendencia a la reducción de asuntos de maltrato en la provincia de Zamora se confirma. Por el momento, los 289 asuntos indicados están muy por debajo de los 401 que se contabilizaron al concluir 2014. El Juzgado especializado atendió 154 causas de violencia machista en los seis primeros meses de esta anualidad, con lo que es muy probable que no se alcancen los números de 2014.

Por lo que respecta a la conflictividad laboral, los litigios entre empresas o administraciones y trabajadores provocaron la apertura de 765 causas en los dos juzgados de lo Social, que resolvieron 631, el 82,4% de los conflictos que no pudieron solventarse de forma amistosa, en actos de conciliación previos a la vía judicial.

La magistrada del Juzgado de lo Penal, uno de los más congestionados de Zamora, partió el año con 419 asuntos y ha recibido en los nueve primeros meses del año 283 causas.

El Juzgado Contencioso inició trámites para decidir sobre las 330 demandas planteadas por ciudadanos u otras entidades frente a las diferentes administraciones, al ver sus intereses perjudicados con alguna actuación institucional. El Juzgado Mercantil inició 133 causas en el primer trimestre; 26, en el segundo; y 103 entre julio y septiembre.

Los jueces y magistrados recibieron en sus oficinas 19.031 asuntos desde enero, mientras que resolvieron en estos meses 19.314, un número superior al de los nuevos asuntos, pero que, dada la carga de trabajo existente en cada órgano judicial, se mantienen pendientes de zanjar 5.484 asuntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El casco histórico se acostumbra "poco a poco" al nuevo sentido de la circulación

El casco histórico se acostumbra "poco a poco" al nuevo sentido de la circulación

Disminuye la frecuencia de vehículos por la Rúa de los Francos tras formalizarse ayer los recorridos

Mañanes: "Siempre dije que el expediente de mi casa de labranza había caducado"

Mañanes: "Siempre dije que el expediente de mi casa de labranza había caducado"

El exalcalde culpa a su antecesor García Guerra y al exarquitecto municipal de iniciar el...

Nuestras palabras: los elementos del paisaje

Nuestras palabras: los elementos del paisaje

La variedad de denominaciones de pagos y lugares es muy grande, cambiando de unas comarcas a...

Nuestras palabras: Personajes de la mitología popular zamorana

Nuestras palabras: Personajes de la mitología popular zamorana

En las tradiciones zamoranas aparecen trasgos, orcos (uercos) y hombres-lobo, seres...

Nuestras palabras: las estaciones del año

Nuestras palabras: las estaciones del año

Los nombres que definen la división del calendario son muy abundantes en la provincia

Nuestras palabras: la leña

Nuestras palabras: la leña

El leonés pervive en muchas de las palabras relacionadas con la leña que aún se utilizan en las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine