La recaudación tributaria en la provincia de Zamora ha aumentado en casi dos millones de euros desde el inicio de la presente legislatura. Así lo aseguran los datos publicados por la Agencia Tributaria, que también indican que Zamora, como otras provincias del país, se ha repuesto del drástico descenso de la recaudación que se ha registrado a lo largo de los últimos años. La caída del empleo y la parálisis del consumo han sido los grandes "culpables" de una situación que ahora, con las estadísticas en la mano, empieza a revertirse.

Lo cierto es que la Agencia Tributaria ha ingresado 127,22 millones de euros entre enero y octubre de este año por los poco más de 125 de idéntico periodo del año 2011. Entre medias se han vivido momentos ciertamente delicados, como los 115 millones que se ingresaron durante los diez primeros meses del año pasado.

Por partes, Hacienda ha ingresado hasta octubre 64,98 millones de euros procedentes del IRPF. Es una cantidad muy similar a la del año pasado a pesar de la bajada impositiva que ha entrado en vigor en este 2015. El Impuesto de Sociedades también se muestra más activo, lo que no deja de aumentar un cierto repunte de la actividad empresarial. Este gravamen ha supuesto unos ingresos de 17 millones de euros para el fisco en los primeros diez meses del año. El otro "gran impuesto", el IVA, ha servido para ingresar 40,17 millones de euros, ocho más que en el mismo periodo del año pasado, lo que indica un repunte del consumo.