José Manuel Cubero | Zamorano en Venezuela

Zamoranos en Venezuela: unidos por la democracia

José Manuel Cubero, afincado en Venezuela, confía en que la victoria de la MUD "genere esperanza" al país

11.12.2015 | 11:45
Zamoranos en Venezuela: unidos por la democracia

La crisis económica y social y la inseguridad jurídica y en las calles han sido los factores determinantes para el cambio iniciado el pasado domingo en las elecciones de Venezuela, con la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Así lo piensa el zamorano José Manuel Cubero, que hace décadas que dejó su Fermoselle natal para instalarse en el país americano. "El secreto ha sido precisamente esa unidad de casi todos los partidos de la oposición por una sola causa: la democracia en Venezuela", resume.

Lamenta los "ataques" de Nicolás Maduro a esta formación política "sin reconocer que debe implementar políticas para reconducir el país". Entre los cambios que debe haber, el zamorano apuesta por una nueva Ley de Amnistía "para todos los presos políticos" y poner fin a las inhabilitaciones contra políticos de la oposición. "Hay que recuperar la libertad de las instituciones del Estado venezolano, que ha sido secuestrado por el Ejecutivo, desde el Tribunal Supremo de Justicia hasta el Defensor del Pueblo", añade.

Se abre ahora una nueva etapa en el país. "La sociedad venezolana ya ha sido seriamente afectada por la escasez de insumos de todo tipo. Pero estos cambios que se avecinan generan esperanza, un golpe de timón hacia el desarrollo del país", apunta Cubero, quien reconoce que la nueva Asamblea Nacional "tiene un enorme compromiso con Venezuela".

De sorpresa

Por su parte, William Cárdenas, abogado venezolano afincando en Madrid y coordinador de la Plataforma Democrática Venezolanos en España, reconoce que la derrota de Maduro le pilló de sorpresa. "Nos temíamos que ocurriera lo de siempre, que el gobierno ejerciera su ventaja y produjera unos resultados que le favorecieran", apunta. Para él, determinante ha sido una sociedad "cansada de tanta calamidad y tanta escasez, de la inseguridad, de la violencia, de conocer los vínculos de altos cargos del gobierno con el narcotráfico o con organizaciones terroristas, del lavado del dinero en el exterior producto de la corrupción, del discurso del odio", enumera. Considera además que los venezolanos "han esperado con paciencia y a conciencia el momento para dar la espalda a quienes lo han traicionado como pueblo, siempre dentro de los márgenes de la Constitución y utilizando el proceso electoral y el voto emitido en condiciones terriblemente adversas, como instrumento de cambio", agradece.

Como Cubero, indica que la unidad de la oposición ha sido crucial para este triunfo. "Supieron relegar sus diferencias y presentarse con una única tarjeta. Finalmente, hay que apuntar que el factor determinante fue la decisión de algunos sectores de las Fuerzas Armadas que obligaron a Maduro a aceptar el resultado. Con ello quedó demostrado que el chavismo ha perdido entre otras cosas el apoyo que hasta ahora había encontrado en este sector de la sociedad", explica.

Por último, sobre los posibles cambios en la sociedad de Venezuela, apunta que serán "progresivos pero inevitables", y que habrá que vencer la resistencia inicial del oficialismo, "lógica, porque temen perder sus cuotas de poder que tanto beneficio les han procurado. Pero no entender que el llamado proceso bolivariano tiene fecha de caducidad y que vive una etapa de agonía es no entender la realidad", finaliza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine