Unas 27.000 multas impuestas por la Dirección General de Tráfico en la provincia de Zamora podrían quedar sin sanción debido a un error en la notificación de esas multas a los infractores. Así lo asegura un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que eleva a 180.000 las infracciones que se encuentran en esta situación en Castilla y León. Hay que señalar que son solo las sanciones tramitadas por la DGT, no las que elaboran los distintos Ayuntamientos de la provincia.

La cuestión ha traído un continuo ir y venir de reproches entre la AEA y la DGT sin que el organismo oficial haya sido capaz de confirmar o desmentir la situación. La cuestión se deriva de los supuestos fallos detectados en el boletín de la propia DGT, el Testra, ya que según la organización de automovilistas "se omitió la fecha de publicación de las multas", lo que invalida el proceso sancionador por defectos de forma. El error no es menor porque impide a los infractores conocer los plazos para alegar o para identificar al conductor, establecidos en cuarenta días naturales.

Para poder acogerse a la nulidad, argumenta AEA, los afectados tendrán que esperar a recibir la notificación de apremio del pago de Hacienda. Obviamente, no tendrán que haber pagado la multa con anterioridad. Además, si se consulta el Testra ahora puede comprobarse que las fechas sí aparecen. Esto "será denunciado por la AEA para que los jueces determinen quién modificó un documento legal".

Por su parte, la DGT argumenta que el Testra es solo algo orientativo mientras que la AEA apunta que "el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico es una página de Internet desde donde cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones de multas que no le han podido entregar en su domicilio. Tiene carácter legal, y por ello desde el 24 de noviembre de 2010 se convirtió en el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico. La Dirección General de Tráfico como órgano gestor del mismo es responsable de garantizar la autenticidad e integridad de su contenido y de los edictos que en él se publiquen mediante el empleo de los sistemas de firma electrónica". La AEA pide a los conductores que pudieran estar afectados que se informen y que reclamen para evitar el pago de la multa.