El sindicato de Enfermería, Satse, denuncia que la cuarta planta del Hospital Provincial de Zamora se cerrará el lunes debido a que presenta "fugas de agua". El personal del departamento tuvo conocimiento del traslado el jueves, mientras que la Gerencia lo han comunicado a la agrupación profesional ayer "a última hora de la mañana", explica la secretaria provincial de Satse, María Ballesteros. Los pacientes de paliativos, oncología y medicina interna serán trasladados a la tercera planta "que permanecía hasta ahora cerrada aunque la Junta lo niegue", subraya la representante de las profesionales de la salud.

Desde Satse califican la situación de "vergonzosa" porque se ha gastado "un montón de millones en un hospital nuevo, cuya obra se ha entregado en el mes de febrero y ahora se inunda". "Alguien tiene que responder", afirma la vicesecretaria de la entidad Zamora, Milagros García.

Además desde el sindicato temen que el empleo ahora de la planta tercera para albergar a los enfermos de la cuarta "sea anunciado desde la Gerencia de Salud como la recuperación de camas". En este sentido precisan que hay un total de 68 camas cerradas en el Complejo Asistencial, 30 en el Hospital Provincial y 25 en el de Benavente a lo que se une en el Virgen de la Concha un lateral, denominado escolares, que está cerrado y que acoge 13 camas.

Además, las representantes de las enfermeras denuncian que se está intentado que el centro de salud de Virgen de la Concha sea una unidad de gestión clínica, lo que supone "una privatización encubierta", dado que "priman los recursos económicos", de tal manera que el responsable-coordinador de la unidad decide dónde se gasta y para qué se gasta la dotación económica asignada y "al tercer año deja de depender de la administración", agrega Milagros García. Desde Satse detallan que se planteó también a Cardiología, pero "no salió porque los profesionales no querían participar por inseguridad jurídica y laboral".

En el centro de salud Virgen de la Concha, que ya fue unidad de gestión clínica hace siete años, han celebrado reuniones, por lo que desde el sindicato piden "transparencia" para que se conozca lo que "quieren hacer" y estiman que han elegido ese centro donde "alrededor del 45% de los profesionales son interinos o están en comisiones de servicio".