Tienen muchas ganas de aprender y de mejorar en la interpretación de sus instrumentos. Es el caso de Sara Sesma y Marta Diez, que tocan el clarinete, o Víctor Gutiérrez, Lucas Lozano y Manuel Monterrubio, estudiantes de percusión. Estos jóvenes son cinco de los 38 alumnos seleccionados entre los integrantes de la banda del Conservatorio Profesional de Zamora para participar en el concurso Filarmonia D'ouro que se celebra el sábado en Santa Maria da Feira, en el distrito luso de Aveiro, y que organiza la Academia Portuguesa de Banda.

Por primera vez en la historia del Conservatorio Profesional de Zamora un grupo de 49 músicos entre los que figuran 38 alumnos nueve antiguos alumnos y dos profesores, dado que las bases permiten ocho personas mayores de 20 años, participan en un certamen de bandas.

La idea surgió del interés de la dirección del centro, que contó con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación, y tras inscripción, el profesor de banda, José Ignacio Petit, hizo una selección entre los alumnos más brillantes a lo que sumó la colaboración de antiguos alumnos y del profesor de saxofón, Jorge Rafael Gómez Cáceres.

La agrupación zamorana competirá en la categoría "académica" en la que concurren otras tres bandas pertenecientes a conservatorios o academias privadas. "Se trata de una oportunidad para los estudiantes de conocer el nivel existente en Portugal y para enfrentarse a un trabajo más duro y una exigencia más real", argumenta José Ignacio Petit que certifica: "Los chicos han evolucionado muchísimo en las semanas de ensayo".

Los zamoranos tocarán una pieza obligatoria, una seleccionada y otra de calentamiento que los músicos están preparando intensamente desde el inicio del curso. "Es un esfuerzo porque estamos ensayamos muchas horas, pero realmente estamos aprendiendo", dice Marta Díez, mientras que su compañero Víctor Gutiérrez apunta su deseo de "conocer el nivel de las otras bandas y conocer a otros músicos ". Además Manuel Monterrubio apunta que "contamos con el apoyo de antiguos alumnos que nos dan consejos para mejorar".

Concierto santa Cecilia

Por otro lado, la banda de Conservatorio al completo ofrece mañana el concierto de santa Cecilia a las 20.00 horas en el auditorio del centro musical.