Medio centenar de localidades abandonadas de Zamora, al descubierto

El libro de Jairo Prieto recompone el puzzle de los pueblos deshabitados de la provincia

13.11.2015 | 18:35
Poblado de Castro, uno de los "pueblos fantasma"
José Luis Bermúdez, Luis González y Jairo Prieto, autor del libro, en la presentación del trabajo.

"En todos estos años de búsqueda e investigación, recorrí la provincia en busca de una pista o un trozo de historia para intentar recomponer el puzzle de los pueblos abandonados. Hablé con los más mayores, últimos guardianes de sus secretos, busqué en libros, periódicos... a veces fui al encuentro con lo desconocido en coche, bicicleta, a pie...y en todos esos viajes no solo he conocido mejor Zamora, sus pueblos y habitantes, también me he conocido mejor a mí mismo". Así nace el libro "Pueblos fantasma de Zamora", un trabajo de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana editada por Semuret y escrito por el joven Jairo Prieto Fernández. La guía recopila 43 municipios abandonados, muchos de ellos, concentrados en la comarca de Sanabria y La Carballeda.

La emigración, las pestes y las epidemias, su lejanía con otros núcleos de población o los desalojos provocados por las inundaciones de los embalses son las causas de esa huida hacia la desaparición.

El libro, del que se han editado medio millar de ejemplares, aspira a una segunda edición con nuevos pueblos sin habitar que se han ido sumando a la larga lista. El trabajo ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Zamora por el propio autor, el representante de Editorial Semuret, Luis González, y el diputado de Educación y Cultura, José Luis Bermúdez Lorenzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine