La economía zamorana parece haber dicho definitivamente adiós a la etapa de decrecimiento y encara ahora años de crecimiento. Así al menos lo entienden los analistas económicos más importantes. Si primero fue EspañaDuero la entidad que, en su informe de previsiones, abogó por un crecimiento del PIB provincial cercano al tres por ciento durante este año -y otro tanto el año que viene-, ahora es el Colegio de Economistas de Valladolid el que apuntala las perspectivas con sus propias proyecciones.

El citado informe del Colegio de Economistas de Valladolid, referente al segundo trimestre de este año, viene a analizar la mayoría de los indicadores económicos con algo que decir a la hora de elaborar proyecciones económicas fiables. Así, se hace hincapié en lo referente al mercado laboral, inflación, matriculación de vehículos, compraventa de viviendas o sector financiero.

Por lo referente al mercado laboral, quizás el punto con más importancia del informe, cabe destacar que la tasa de actividad de la población en Zamora "se situó en el 50,79% en el segundo trimestre del 2015, cayendo un 3,90% respecto al trimestre anterior siendo menor en cuatro puntos a la tasa de la comunidad". Respecto a la población activa, en tasa interanual, todas las franjas de edad decrecen respecto al trimestre anterior. Cabe señalar, sin embargo, que "la tasa de empleo en Zamora en el segundo trimestre de 2015 era del 39,11%, cinco puntos por debajo de la tasa de Castilla y León y eso teniendo en cuenta que en los últimos 12 meses se ha incrementado un 5,33%", uno de los incrementos más importantes de la comunidad.

Por lo referente al mundo empresarial, el Ecova (siglas del Colegio de Economistas de Valladolid) destaca que "entre 2010 y 2014 se ha perdido 436 empresas en Zamora, el 3,60%. En 2015 se rompe esta tendencia con un aumento del 0,45%". Pese a todo, en Zamora "hay un fuerte predominio de la microempresa, dado que el 94,54% tienen menos de 5 trabajadores y el 97,22% menos de 10". Esto es, las empresas que se crean no tienen capacidad para generar mucho más empleo que el del propio emprendedor.

Por lo referente al turismo, sector con mucho que decir a la hora de analizar la economía provincial, los datos de los economistas de la provincia vecina muestran la aparente contradicción en la que se encuentra el sector, con cifras de viajeros y pernoctaciones que no acaban de "cuadrar". Así, "los datos referidos al número de establecimientos hoteleros abiertos y al número de plazas de alojamiento ofertadas reflejan una pequeña disminución con bajadas interanuales del 2,06% y 1,14%". Por lo que se refiere a número de viajeros y pernoctaciones "y siempre en términos interanuales se han comportado de forma diferente, ya que, el número de viajeros cae un 5,34% y las pernoctaciones suben un 2,35% ambos en términos interanuales. Tomando el segundo trimestre del año 2015 se alcanzó el número de 57.236 viajeros y 91.702 pernoctaciones lo que supone una caída del 4,01% y un aumento del 1,33% respectivamente comparándolo con el mismo período del año 2014", según el Ecova.

Por último, y en lo que respecta al sector financiero, los datos vuelven a situar a Zamora a la cola de la región en numerosos apartados. Así, "los depósitos de Zamora en el sistema financiero se han incrementado en un 0,89% entre primer trimestre de 2013 y el primer trimestre del 2014 hasta alcanzar los 4.661 millones de euros, estando la mayor parte del ahorro privado en depósitos a plazo, 2.285 millones, el 50,2%". Por su parte, "el crédito mantiene su tendencia a la baja, interanual con una bajada del 6,15% situándose en los 2.608 millones de euros. Los créditos a las Administraciones Públicas se han incrementado, en este caso un 11,48% interanual, manteniéndose respecto al trimestre anterior".

Por lo referente a la venta de viviendas, y según los últimos datos -relativos a septiembre-, la actividad ha aumento un 26% (de 150 a 189 en cifras interanuales).