La gastronomía como nexo de unión entre Zamora y los municipios del norte de Portugal y del entorno de Oporto. Esa fue la máxima de la presentación de la octava edición de los Fines de Semana Gastronómicos que ayer llevaron a cabo diferentes colectivos y representantes municipales lusos en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques. A la cita acudieron representantes de la FRAH, encabezados por José Luis González Prada, y numerosos "embajadores" portugueses, tanto representantes municipales de los municipios participantes como miembros de las Cámaras de Comercio de la zona.

El secretario de la Afonso Henriques, González Prada, aprovechó para posicionar a la FRAH como "entidad promotora" del turismo entre Zamora y el norte de Portugal. "Es uno de los recursos de primer orden, de los que debemos potenciar sin ningún género de dudas", argumentó el representante de la FRAH. En este sentido, González aseveró que "la zona norte de Portugal tiene unos recursos gastronómicos y unos vinos que hay que dar a conocer entre la población zamorana".

En la misma línea, González Prada aprovechó para recordar que "el recurso común de Zamora y el norte de Portugal, el Duero, debe ser potenciado por la Unión Europea como nexo generador de riqueza". El secretario de la FRAH acabó su intervención deseando que "en un futuro, los Fines de Semana Gastronómicos puedan ser celebrados de forma conjunta entre la región norte de Portugal y las provincias del oeste de Castilla y León: Zamora, Salamanca y León".

La octava edición de los Fines de Semana Gastronómicos cuenta con 74 municipios participantes y se celebrará desde hoy mismo y hasta el próximo 29 de mayo. Según detallaron los representantes lusos, en la región residen más de tres millones de personas. Habrá actos gastronómicos en varios municipios de la región durante cada fin de semana durante los próximos seis meses. Según la guía que ha sido editada con motivo de la celebración de esta iniciativa, los municipios encargados de dar el pistoletazo de salida a la actividad son Alijó, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar. El siguiente fin de semana será el turno de Santa Marta de Peneguiao y Vimioso. Las actividades se desarrollarán a lo largo y ancho de la región hasta que finalicen el 27, 28 y 29 de mayo en Botica, Castelo de Paiva, Sabrosa, Trofa y Vila do Conde.

Representantes de Braganza, municipio que también participa en la actividad, aseguraron que "somos la primera ciudad media en cercanía de Zamora y este territorio y su desarrollo es fundamental para nosotros". En este sentido, los representantes municipales del municipio luso argumentaron que "el buen flujo turístico de Zamora es también beneficioso para el norte de Portugal" y celebró que "este tipo de eventos, que antes se hacían principalmente con Galicia, se hagan ahora con Castilla y León, un territorio con el que tenemos mayor cercanía". El edil de Braganza celebró además la inminente llegada del AVE a Zamora, "que nos pone a poco más de una hora de Madrid".