Los vecinos morosos dejan de ingresar 6,5 millones al año en las arcas de la Diputación

Nueve de cada diez contribuyentes que abonan sus tributos en los pueblos sufragan sus facturas dentro del periodo de pago voluntario

03.11.2015 | 18:36
Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial.

Las arcas de la Diputación Provincial dejan de ingresar al año alrededor de ocho millones de euros debido a impagos de tasas e impuestos por parte de los vecinos de los pueblos. Alrededor de 6,5 millones se deben a la morosidad de los contribuyentes, mientras que en torno al millón y medio se queda por el camino a causa de bajas y suspensiones, la mayoría, motivadas por fallecimientos.

La morosidad en la institución provincial mantiene una tendencia similar en los últimos años a pesar de la crisis. Durante el ejercicio pasado, los ingresos en concepto de tributos previstos en los presupuestos ascendía a 38 millones de euros de los que la institución ingresó 30,5 millones. En 2013 los datos fueron muy similares, con 39 millones previstos para recaudar y unos ingresos reales de 30,5.

En todos los casos, el pago voluntario acapara más del 90% de los pagos, mientras que uno de cada diez se cobra a través de la vía ejecutiva. El volumen de recibos y liquidaciones emitidos y gestionados en periodo voluntario ronda los 30 millones en los últimos tres ejercicios. El alrededor de millón y medio que se queda en el aire debido a las suspensiones exige también una actualización de los padrones para dar de baja a los titulares fallecidos.

El servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial gestiona el IBI y el IAE de 239 ayuntamientos de la provincia así como el impuesto de vehículos, la tasa de basuras, el abastecimiento de agua y otras tasas como alcantarillado, ocupación de vía pública o tránsito de ganados de 180 municipios, dos mancomunidades y tres entidades locales menores. Los cobros se gestionan a través de un sistema centralizado de ventanilla única en las oficinas de recaudación de Zamora y Benavente o, en su defecto, mediante domiciliación bancaria. La Diputación Provincial percibe un porcentaje de entre el 4% y 5% de lo recaudado en cada localidad a cambio de encargarse de la gestión tributaria y recaudación. Una cifra que depende del tipo de tributos delegados en cada caso, ya que hay ayuntamientos que solo han traspasado el cobro de determinados impuestos como agua, basuras, IBI o vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine