"Reivindico la recuperación de la memoria histórica porque el pasado un país está para analizarse". "No hay que poner mordazas sobre la Guerra Civil, sino que tenemos todavía mucho que reflexionar sobre esta época". Así de taxativa se mostró ayer la escritora Noemí Sabugal que abrió ayer los encuentros literarios enmarcados dentro de CulturAlcampus, una iniciativa del Campus dirigida tanto a la comunidad universitaria como a la población zamorana.

La leonesa ahonda en la contienda civil en su novela "Al acecho", que transcurre los seis meses antes de que comience, en concreto desde que gana las elecciones el Frente Popular hasta que tiene lugar el primer bombardeo sobre Madrid. La autora, periodista de profesión, opina que "el año 1936 está a la vuelta de la esquina y parece que nos da miedo hablar de ello cuando se hacen series sobre épocas medievales o bien sobre personajes históricos, como Teresa de Ávila". La escritora reflexiona también sobre la conveniencia de dar voz al capítulo del enfrentamiento civil, pues "mucha gente tiene a sus familiares enterrados en las cuentas". Además, alude a que en estos días se cumplen los 15 años de la exhumación de la fosa de Priaranza del Bierzo por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Es importante recordar a estas personas porque para muchos están muy presentes".

La autora, que estuvo acompañada en la presentación por la coordinadora de prácticas de Magisterio Susana García, concreta que el protagonista de su obra investiga la muerte de una serie de niñas, "una metáfora de la República que murió en plena niñez".

Con "Al acecho" esta autora ganó la XXXI edición del Premio de Novela Felipe Trigo. "Fue una sorpresa y un alegría porque se trata de un reconocimiento que históricamente ha tenidos ganadores importantes", señala a la par que atestigua que el galardón ha supuesto un espaldarazo a su gran afición la escritura que le llevó al periodismo como profesión. "Por los garbanzos soy periodista, pero ante todo sobre escritora", asegura esta leonesa que en el año 2005 ganó el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa, con un reportaje sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero.

Y la prensa en "Al acecho" tiene su peso específico. "Me he basado en los diarios de la época para saber qué pasaba y recupero noticas de la revista "Estampa" o del diario "Sol"", detalla Sabugal.

La escritora atestigua que el periodismo le ha permitido ver cosas que ha utilizado para sus novelas, como en "El asesinato de Sócrates", su primer texto, que se desarrollaba en una ciudad que en el fondo era León, y que le valió ser finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones así como ser elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest.

Actualmente Noemí Sabugal compagina el día a día en la redacción en Ponferrada de "La Nueva Crónica" con la escritura de una nueva novela protagonizada por una mujer, aunque rehusa entrar en más detalles.

El próximo miércoles la música protagoniza la sesión semanal de CulturAlcampus. El cuarteto Sax&Blue´s ofrece el concierto "La vuelta al mundo en 80 minutos".