Hasta 300.000 euros y ni uno más. La Diputación Provincial de Zamora lanza su último órdago al Ayuntamiento de la capital con la decisión firme de no pagar por encima de esta cuantía por el convenio que permite que los bomberos de la capital atiendan las salidas fuera de la ciudad. Tras la última reunión entre ambas partes y después de que el Ayuntamiento haya tildado de "insuficientes" los 250.000 euros planteados por el Consorcio Provincial de Bomberos, el diputado responsable del área, Antonio Iglesias, expone que "asumir esos 430.000 euros que ellos quieren es inviable". Consignar esta partida supondría "incrementar un 80% la aportación con respecto al origen", indica Iglesias. El diputado no pone en duda que los costes sean los que fijan los informes municipales, "yo ahí ni entro ni salgo", pero "tampoco creo que tengan que repercutirnos todos los costes, tanto los directos como los indirectos", sopesa Iglesias.

Las negociaciones, enquistadas por el momento, proseguirán a la espera de llegar a un acuerdo que permita renovar el convenio para que los agentes de la capital cubran 37 municipios de la provincia.

El convenio entre el Consorcio Provincial de Bomberos y el Ayuntamiento lleva en marcha una década. En su momento, la Diputación abonaba 195.000 euros "y desde entonces hemos incrementado la cuota en función de nuestras posibilidades hasta ofrecer 300.000 euros, a ver si los acepta el Ayuntamiento". El tira y afloja entre las dos instituciones tiene todavía margen para llegar al entendimiento.

La construcción del futuro parque de Bomberos, previsto en una parcela municipal en la ampliación del polígono de La Hiniesta, también requerirá del apoyo de la Diputación. Si bien "es nuestra presidenta, Mayte Martín Pozo, la que tendrá que tomar la decisión, estoy seguro de que si llegamos a un acuerdo con el convenio podremos llegar también a alguna colaboración para el futuro parque".