Zamora tiene prácticamente 1.500 "ni-nis", jóvenes que no estudian ni trabajan. Es una cifra elevada aunque, pese a todo, es inferior a la registrada hace un año, cuando la cantidad rondaba los 1.600. Son, aproximadamente, el 12% de los jóvenes de Zamora, según un informe publicado por Asempleo. En su "Monográfico del mercado laboral", Asempleo considera "primordial atender a las carencias profesionales de estos colectivos ya que, de lo contrario, como bien alertaba recientemente la OCDE en el "Skills Strategy Diagnostic Report" de 2015, están abocados a permanecer en esta situación durante un tiempo prolongado y convertirse en la generación perdida".

No obstante, "el propio entorno económico y financiero ha favorecido el tránsito de este colectivo hacia la ocupación y, por lo tanto, reducido de forma significativa la magnitud de ni-ni en España. El incremento de la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo siendo parado con menos de 25 años ha crecido en los dos últimos años hasta situarse en el 14,0% en el segundo trimestre de 2015. Si bien es cierto que, si se compara con el resto de segmentos de edad, este incremento ha sido uno de los más bajos", según Asempleo.

Este aumento de la probabilidad de encontrar empleo adquiere una importancia mayor cuando se constata que, "gracias a ella, se ha reducido la edad media a la que los jóvenes encuentran su primer empleo remunerado (actualmente, en los 21,7 años, casi 1 año menos que en 2013)". En definitiva, "una muy buena noticia, ya que, si se compara con la situación existente hace un año, implica un cierto adelanto de la incorporación al mercado de trabajo, una menor dependencia económica de los jóvenes y un mayor relevo generacional de los trabajadores", según Asempleo.