El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se ha ofrecido como "pacificador" del conflicto surgido entre el Ayuntamiento de Toro y los empresarios de hostelería de la provincia en la planificación de Las Edades el próximo año. El primer edil de Tordesillas mantuvo una reunión con Tomás del Bien en la que puso a disposición las "600 plazas hoteleras" de la localidad vallisoletana, una circunstancia que ha levantado ampollas en las dos agrupaciones de empresarios de Zamora, Azehos y Azamtur. Guarido sostiene que la situación es un "malentendido" por "falta de comunicación" entre ambas partes, conclusión a la que llega tras ser una de las primeras autoridades que se reunió con el alcalde de Toro para establecer "líneas de colaboración" y así aprovechar al máximo la cita de 2016 en la provincia.

En opinión de Guarido, el encuentro con el representante municipal de Tordesillas se enmarca en una reunión "de cortesía" pero "no puede interpretarse como una preferencia por la hostelería de Valladolid". Durante el encuentro con Del Bien "quedó meridianamente clara la intención de colaborar entre ambas ciudades y con otras de la provincia de Zamora" al objeto de ofrecer plazas hoteleras así como "actividades de atracción turística" y de difusión de la cultura y del patrimonio, "respetando" el protagonismo de Toro.

Pese a que los ánimos en Azehos y Azamtur están calientes -han tildado al alcalde de Toro como el "aliado de los competidores"- Francisco Guarido llama a todos a "seguir apostando por la colaboración institucional" en lugar de "entrar en una competición mal entendida" que "solo puede "generar conflictos".

En medio de una batalla dialéctica generada por la oferta de Tordesillas, Guarido llama a la calma y a colaborar con "hechos" que permitan "acercar" a los visitantes a la provincia. En este sentido, el alcalde de la ciudad apoya la propuesta de la Diputación y de los propios hosteleros zamoranos de fletar autobuses para los turistas y "facilitar" el acceso de los visitantes a las plazas hoteleras de Zamora.

Ahora, es el momento de calibrar el grado de entendimiento entre el Ayuntamiento de Toro y los hosteleros zamoranos tras las duras acusaciones de los empresarios. El presidente de Azehos, Óscar Somoza, calificó la colaboración con Tordesillas de hecho "vergonzoso" y de "despropósito absoluto". El responsable de Azamtur, Fernando Calderón, afeó a Tomás del Bien que no se hubiera programado una reunión con los empresarios locales, máxime en la situación de crisis en la que se encuentra el sector local. Ambos reclamaron poder sentarse en la mesa de organización de Las Edades de Toro, un extremo que Tomás del Bien tendrá que valorar.