Los trenes de pruebas del AVE entre Olmedo y Galicia comienzan a circular

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quema etapas para que la alta velocidad ferroviaria llegue antes de fin de año a la capital

13.10.2015 | 19:40
El tren de pruebas de la vía del AVE (derecha) se cruza con el Alvia Madrid-Galicia en la estación de Zamora.

Un tren de ADIF basado en un prototipo construido en el año 1998 por Talgo para Renfe y que no llegó a cuajar ha sido el primer convoy de pruebas de la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora. Según informaron fuentes del Grupo Tren Zamora, una de las asociaciones de aficionados al mundo del ferrocarril que funciona activamente en la provincia, se trataba de una composición con la tracción de una locomotora 355-002, que es diesel, aunque portaba un pantógrafo (la estructura que portan los trenes eléctricos para contactar con la catenaria). Seguramente este tren haya viajado de Olmedo hasta la capital zamorana para comprobar que todos los elementos de la infraestructura, desde el balasto, las traviesas o las vías hasta la catenaria, electrificación y señalización, funcionan correctamente.

ADIF había anunciado para finales del pasado mes de septiembre el inicio del paso de trenes en pruebas por la línea, de cara a la llegada de la alta velocidad a la capital prevista para antes de finales de año. De hecho todo está listo, aparentemente al menos, para que la llegada de los trenes por la vía de alta velocidad sea un hecho, excepto el cambiador de ancho situado a la salida de la estación de la capital, junto al silo, que se encuentra aún en obras y es un elemento indispensable, ya que es la infraestructura que permite al tren que llegue, movido por electricidad y circulando sobre rieles de ancho internacional, proseguir camino hacia el norte con tracción diesel y por vía de ancho ibérico.

Desde el pasado mes de agostó, cuando ADIF puso en tensión la catenaria de la línea de alta velocidad, se han sucedido las tareas de montaje y pruebas de los elementos de seguridad y señalización, imprescindibles para las circulaciones del tren.

Por lo que respecta a la terminal de viajeros, las obras de adaptación están también muy avanzadas, tanto en el exterior, donde se ha remodelado el antiguo patio de coches y está ya preparado el parking de los pasajeros, como en el interior, donde está previsto que vaya el nuevo centro de viajes. No obstante, Fomento no ha dado todavía ninguna fecha concreta para la llegada de la alta velocidad a Zamora.

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