El espíritu de Julio César, la valentía de los gladiadores y el legado de la cultura romana invadieron el curso pasado todos los rincones del colegio Riomanzanas en un interesante proyecto que les ha llevado a ser los finalistas, junto con otros tres colegios españoles, del Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015 de la Fundación Teléfonica. El conocimiento pormenorizado de la antigua Roma se ha unido a la utilización por parte de los alumnos de las "tablets", en uno de los objetivos que promovía esta iniciativa en la que se busca introducir este dispositivo en la práctica diaria de los estudiantes. "Los alumnos ya utilizaban mini-portátiles desde 2011 así que con las 'tablets' no han tenido problema", explica la directora del centro, Maite Vega. Los estudiantes, a través de la cultura romana, han podido comparar los diferentes usos que se les puede dar a ambos dispositivos. Las "tablets" fueron prestadas al centro por el CFIE para que los alumnos pudieran trabajar con ellas.

"Tablet" en mano estos pequeños romanos del siglo XXII se han sumergido en el conocimiento de las estructuras de la sociedades romanas construyendo sus propias villas, en las que también han contado con la participación de las familias, que desde el primer momento se unieron con entusiasmo a este proyecto. Además de la recreación de la vida romana por los pasillos del Riomanzanas, los alumnos también han grabado representaciones en la villa romana de Almenara y han visitado el Museo Provincial donde vieron de primera mano el tesoro de Arrabalde y mosaicos encontrados en una villa zamorana. Además, otro de los elementos gráficos que han presentado los alumnos al certamen son unos vídeos, que forman parte de este proyecto finalista, donde representan las vestimentas que portaban los romanos. Los alumnos explicaron la diferencia de vestimenta que había entre los romanos con cargo público, los patricios o los esclavos.

La cultura y la vida de los romanos no solo fue uno de los aspectos estudiados por los alumnos, sino que en este proyecto multidisciplinar, los participantes conocieron la vida de los personajes romanos más conocidos. Agripina, Nerón o Julio César han dejado de ser personajes desconocidos para los alumnos del Riomanzanas. Y como sin el latín, el idioma de los romanos, nuestro lenguaje no sería nada, los estudiantes también trabajaron las expresiones latinas de uso frecuente en nuestro idioma. El colegio Riomanzanas es bilingüe y por ellos los alumnos también han realizado muchas de sus representaciones en inglés, como explica la directora del centro.

A pesar de que los ganadores de este proyecto han sido los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que son los que se encargaron de recrear la Antigua Roma, todo el colegio dedicó el pasado curso escolar a la Historia. Así, los alumnos de Educación Infantil trataron la etapa de la Prehistoria, los de 1º y 2º la Edad Media y 3º y 4º fueron los encargados de desgranar los secretos de Egipto.

Conseguir que los niños vean que la vida no está tan separada de las asignaturas es uno de los objetivos de este centro que siempre utiliza una temática para hacer el aprendizaje mucho más motivador. Este año, como adelanta la directora del centro, el curso estará dedicado a la ciencia.