Morales del Vino trataba ayer de recobrar la normalidad con la esperanza puesta en la recuperación total de la mujer agredida a puñaladas por su ex compañero sentimental en una de las calles más céntricas del municipio, La Solana. La víctima ya se encuentra en planta y evoluciona favorablemente aunque con pronóstico reservado, mientras el agresor ha ingresado en prisión y el ex guardia civil, Antonio Campos, quien medió para evitar el ataque y recibió una puñalada por la espalda, se encuentra en casa en el mismo pueblo, Morales, donde reside, si bien él es natural de Alcañices. "El mismo día que le dieron el alta (anteayer) lo tuvimos que volver a ingresar, se puso peor, pero ahora la recuperación está siendo óptima", indicaban los familiares del exguardia civil, quien recibía también ayer la llamada de uno de los hijos de Rosalía, la mujer que sufrió la brutal agresión, para agradecerle su decidida intervención.

Y si hay una persona igualmente en Morales a la que se reconoce su coraje y valor es a Tránsito Peña, pues muchos han sido los vecinos que han valorado su mediación para que la septuagenaria siga con vida. "Estoy desbordada por las muestras de cariño que se me están haciendo, pero no hice nada que no merezca un ser humano. Odio el maltrato y la agresión machista y por eso no dudé en ayudar a Rosalía, primero quitándole la bufanda con la que casi la ahoga y luego colocando el bolso encima del cuello para protegerla. De hecho, el cuchillo me cortó el asa y el bolso acabó lleno de sangre y se lo enseñé a la Guardia Civil cuando me tomó declaración, tanto en el lugar de los hechos como luego por la tarde en casa". Transi era, el martes, una de las protagonistas más buscadas por los medios de comunicación debido a su actuación, no exenta de riesgo y de crítica hacia algunos lugareños que seguramente, según subraya, pudieron hacer algo más, pero no acudieron a las llamadas de ayuda y de socorro de la víctima ante la visión del arma blanca que portaba el agresor. "Entre dos o tres que hubieran cogido unas sillas del bar cercano y le hubieran dado por detrás se hubiera atenuado el daño a la víctima. No se me pasa la rabia y así se lo he hecho saber a los que actuaron como espectadores". Ella fue la que sujetó con fuerza el brazo de A. N., lo que evitó que la fuerza con que empuñaba el cuchillo cargara contra el cuerpo de la víctima con toda su violencia.

El Ayuntamiento de Morales del Vino ha convocado a las puertas del Consistorio para las 12 del mediodía de hoy una concentración de repulsa y condena a las agresiones de violencia de género, a la que invita a sumarse a los ciudadanos que lo deseen.

El alcalde de Morales, Miguel Ángel Piorno, seguía ayer consternado por el suceso. "Aquí nos conocemos casi todos y la gente está asombrada, no nos acabamos de creer lo sucedido". Asegura que "los ciudadanos que estaban cerca de lo ocurrido se quedaron paralizados por el estado de violencia y el desencaje que tenía el agresor".

Miguel Ángel Piorno reconoce que aunque "nos ha pillado por sorpresa, esto no sucede de un día para otro". Tras animar a los vecinos a participar en el acto de condena de hoy afirma que "nuestra obligación como representantes municipales es concienciar y animar a la ciudadanía que ante el primer indicio de agresión verbal y maltrato denuncien".

Ciudadanos es uno de los grupos políticos que hacía público un comunicado en el que expresaba su repulsa, al igual que Comisiones Obreras o el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Eutimio Contra, quien mostraba la solidaridad con la familia de las víctimas anunciando que tanto su departamento como el delegado territorial, Alberto Castro, se habían puesto a su disposición. El sindicato CC OO, por su parte, pedía el compromiso de los poderes públicos, administraciones, instituciones y sociedad para acabar "con esta lacra social. La crisis no es excusa para recortar en medidas que eviten estas agresiones". El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, reconocía la labor heroica del guardia civil, Antonio Campos, "que dio testimonio como ciudadano de un comportamiento ejemplar".

El 40% de las denuncias por violencia de género que se presentan en Castilla y León provienen del medio rural, "un entorno en el que viven mujeres mayores, con más dificultades para recibir información y con mentalidades difíciles de cambiar. Es prioritario para mermar los índices de violencia machista modificar la mentalidad y la educación educación, el cambio de leyes, y la puesta decidida por instaurar políticas que respalden económica y socialmente la integración de las víctimas". Son los mensajes que recoge la guía contra la violencia de genero elaborada por cuatro profesoras de la Universidad de Salamanca, dos doctoras en derecho constitucional y procesal Marta León y Marta del Pozo, la psicóloga Carmen Delgado y la socióloga María Luisa Ibáñez.

En las ultimas 72 horas cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas. En el caso de Morales del Vino, la brutal agresión que se producía a media mañana del lunes podría haber sido mortal, suerte que a la víctima se le atacó en la calle a la vista de los de los transeúntes y gracias a la arriesgada colaboración ciudadana que sin duda mermaron considerablemente el impacto de la agresión que podía haber firmado un final trágico. El 016 es un teléfono público, que no deja rastro y que es una eficaz herramienta de ayuda ante el maltrato y la violencia de género.