El centro zamorano de Buenos Aires celebró su tradicional Fiesta del Día de la Primavera con la participación de numerosos miembros de la asociación, acompañados de familiares y amigos. Tras el almuerzo de camaradería para festejar el inicio de esta estación en Argentina, llegó uno de los momentos más esperados de la celebración, como es el nombramiento de la nueva reina del Centro Zamorano para este curso. Este año, el honor recayó en Macarena Rodríguez, una joven de 23 años que estudia Marketing y con férreas raíces zamoranas, ya que sus abuelos, José Rodríguez y María Lorenzo, son naturales de la localidad de San Vitero. El matrimonio se mostró muy orgulloso de esta designación para su nieta.

Este año, además, también se eligió a la reina de la primavera de la tercera edad. La afortunada fue la socia Carmen Poza, quien recibió visiblemente agradecida su corona y banda de manos de la presidenta de la asociación, Florencia Calvo.

La fiesta fue amenizada por la cantante María Alexandra, quien deleitó a todos los presentes con una nutrida selección de coplas y canciones españolas, lo que ayudó a mantener aún más vivos los recuerdos de las raíces familiares de todos los participantes.

Este acto también sirvió para cerrar la exposición "Objetos de la memoria", que se había mantenido abierta en los últimos días en el salón del Centro Zamorano de Buenos Aires. Se trataba de una colección de materiales, desde fotografías hasta trajes regionales, pasando por elementos cotidianos, donados por los socios de la institución e íntimamente relacionados con el pasado y los antecedentes zamoranos de todos ellos.

Su inauguración estuvo a cargo de la presidenta del centro, Florencia Calvo, quien agradeció ante todo la colaboración prestada por los socios, además de la presencia de numerosas autoridades de los diferentes centros castellanos y leoneses que existen en Buenos Aires, a quienes se les invitó a unirse a este acto desde la directiva del centro zamorano.

Junto a la presidenta, cortaron la cinta inaugural de la muestra el presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Argentina, Pedro Bello, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, José María Vila Alen, y María Teresa Michelon Martínez, máxima responsable del Consejo de Residentes Españoles en Argentina.

El principal símbolo de la exposición "Objetos de la memoria" fue un árbol de madera, donde se colocaron, simulando sus hojas, cientos de fotografías que reflejaban la historia tanto de los socios como de la propia institución. "Hemos elegido al árbol como emblema de esta muestra porque sus raíces representan todo lo que nos une a nuestra tierra. El tronco somos todos nosotros y sus ramas representan todo lo que logramos. Por último, las hojas son la parte de nuestra historia", comparó Calvo durante la presentación de la muestra.