Repunta ligeramente el mercado hipotecario sobre viviendas en la provincia

El importe medio sube a los 80.721 euros, ocho mil más que hace un año

26.09.2015 | 01:21
Repunta ligeramente el mercado hipotecario sobre viviendas en la provincia

El mercado hipotecario está repuntando ligeramente en lo que va de año en Zamora. Los datos de julio, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística indican que el Zamora se suscribieron 70 hipotecas, frente a las 49 del pasado año. El aumento, en un solo mes es significativo, pero si se toma un periodo más amplio, el que va de enero a julio la subida ha sido mucho más moderada: en 2015 se han suscrito 398 hipotecas frente a las 369 de 2014. Todavía, no obstante, no se puede establecer una tendencia clara, ya que a meses muy buenos como mayo, con 96 hipotecas, se suman otros muy discretos como abril, con tan solo 37 o junio con 38.

Donde sí parece apreciarse un poco mejor cierto repunte en el mercado inmobiliario es en las cuantías medias de las hipotecas. La media en estos primeros siete meses del año está en 80.721 euros por préstamo formalizado, frente a los 72.663 euros de media en el mismo periodo de 2014. Si se toman solo los datos del mes de julio el aumento del capital suscrito es aún mas espectacular, aunque, como en el caso anterior, comparar un solo mes no es demasiado significativo en una provincia como Zamora.

En Castilla y León el número de hipotecas sobre viviendas se incrementó en julio un 22,8% en comparación con el mismo mes de 2014, al cerrar 949 operaciones. Este aumento es superior a la media del país, que creció en un 21,8% por ciento, con 21.863 hipotecas, informa Ical. El capital prestado subió, en un 27,7%, al alcanzar los 83,62 millones de euros. En este caso, los datos nacionales también crecieron, en un 26,6% anual, al cerrar el mes de mayo con 2.282,5 millones de euros. En términos intermensuales, la firma de contratos hipotecarios en la Comunidad subió un 20,1% en julio respecto a junio, mientras que el capital prestado lo hizo en un 25,7% por ciento, frente a evoluciones positivas del 1,9% y 2,7% por ciento de media nacional, respectivamente. Andalucía, Madrid y Cataluña encabezaron el ranking hipotecario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine