Desarticulada una banda que robaba cable de cobre de huertos solares en Zamora

Los detenidos, vecinos de Hospitalet, sustraían material de la vía del AVE

25.09.2015 | 00:27

La banda de catorce personas de nacionalidad rumana y dominicana y vecinos de Hospitalet detenida por robar cable de cobre, subestaciones eléctricas e instalaciones fotovoltaicas actuó también en Zamora, donde se les imputan sustracciones en huertos solares. Los robos más espectaculares son los que afectaban a las vías del AVE, ya que los ladrones se llevaban el cobre del DCO (detector de caída de objetos), que tiene como función principal la detección de objetos en la vía con el fin de que el conductor pueda reaccionar a tiempo. La ausencia de este sistema de seguridad ponía en serio riesgo a los viajeros del AVE. Además hasta que se arreglaba la avería este tipo de tren no podía circular a 300 kilómetros por hora, sino a un máximo de 160, lo que implicaba retrasos y las consiguientes indemnizaciones de Renfe a los viajeros.

Pero además el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil de Valladolid imputó seis robos con fuerza y un hurto en instalaciones fotovoltaicas y huertos solares de Valladolid y Zamora a tres de los catorce detenidos por la policía autonómica catalana, además del delito de pertenencia a grupo criminal.

La banda estaba perfectamente organizada para cometer sus fechorías y tenían también contacto con dos chatarrerías ilegales que les ayudaban a comercializar el objeto de los robos. Los daños y pérdidas ascienden a 445.887 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine