Los jóvenes que ayer participaron en la iniciativa de la asociación de comerciantes Riego-Feria recordarán la jornada como aquella en que se iniciaron en el mundo laboral. Ese era, precisamente, el objetivo de los responsables de una de las calles con más solera de la ciudad: proporcionar una primera experiencia. A lo largo del día, más de medio centenar de chavales procedentes del Centro Menesianos y de la organización Feafes han dado vida a la iniciativa "Jóvenes y comercio", con una notable satisfacción para los responsables de todos los colectivos participantes.

En una propuesta más para dar visibilidad a los comercios de la zona, la asociación quería organizar unas "mini prácticas" para que los chavales aprendieran a "cortar un filete" o a "montar un escaparate" y los participantes han tomado conciencia de qué supone dejar la adolescencia para implicarse en las tareas de las personas adultas.

"Los importante es que no caminamos solos, que participamos en actividades en las que vamos de la mano de otros colectivos y que, en este caso, una asociación de comerciantes se acuerda de nosotros", subrayan desde el Centro Menesiano Zamora Joven. Durante la mañana del viernes, los participantes aprendieron a poner un café y o a vender una barra de pan a los clientes habituales, todo un cambio con respecto a las actividades del día a día en las clases, donde la formación es práctica, sí, pero alejada en todo caso de la vida real.

Claro que estas "prácticas" tampoco eran la vida real. El ambiente vivido, el dinamismo de la actividades y, sobre todo, "la implicación de los comerciantes", ha permitido mirar con optimismo al mercado laboral, donde las obligaciones ya son más serias.

Por eso, el programa de la asociación de comerciantes incluía también actividades lúdicas. De hecho, siguieron con atención las técnicas para construir un atractivo grafiti, en una de las calles con mayor presencia de este tipo de representaciones de arte urbano.

La acción social ha contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la obra social de La Caixa, Cruz Roja Española y la firma La Valenciana. "Abrir la mente y mirar hacia el mundo laboral del mañana", son ya objetivos cumplidos para comerciantes y los jóvenes que han participado.