Los fieles del barrio de la Candelaria acudieron ayer a la pequeña ermita de la Peña de Francia para participar en los actos más importantes del año, que hoy tendrán su argumento más destacado con la procesión de la Virgen. El templo y los muchos asistentes fueron testigo de la entrada de cuatro nuevos hermanos y de la ceremonia del besapie del Divino Niño, citas de obligado cumplimiento.

Con el ingreso de estas personas, la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia alcanza los 370 hermanos en un año especial. "El 2 de julio de 2016 celebraremos el 25º. aniversario de la refundación de la hermandad", explica Lorenzo Granados, presidente de la cofradía. Los orígenes de la Peña de Francia son mucho más antiguos -la fundación data de 1691- aunque la actividad se suspendió para ser retomada en 1991.

Y mientras llega aquella celebración, lo que importa es lo que toca ahora. "Personalmente, dirigir la preparación de los actos supone una enorme responsabilidad", reconoce Granados, quien ayer ultimaba los preparativos de la jornada de hoy. "En la procesión, todo es importante: la salida, el regreso a la ermita y la subida a La Marina", detalla.

Claro que los actos no acaban aquí. El próximo domingo, 13 de septiembre, tendrá lugar la eucaristía en honor al Santo Cristo del Perdón y la Misericordia y los miembros de la Peña de Francia compartirán una comida de hermandad.

Los hermanos volverán a reunirse el próximo 4 de octubre para acudir a la muestra de Las Edades del Hombre, que este año homenajea la figura de Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento. Así, los participantes disfrutarán de la muestra de arte sacro repartida entre Ávila y Alba de Tormes.