De las avenidas de Harlem en los años veinte a las calles de Zamora en pleno siglo XXI. El capricho de las modas ha querido que el estilo lindy hop, un baile que tiene al swing como banda sonora, sea un ritmo que cada vez cuenta con más adeptos en España y que ha conquistado también la ciudad.

Las ganas de divertirse con este compás de ocho tiempos es el germen de la creación de un nuevo colectivo, Swing Zamora, que ya cuenta con una veintena de seguidores. Y es que el pasado viernes tuvieron su primera toma de contacto y "el éxito fue rotundo", según agradecen los promotores de esta iniciativa.

El local donde habían quedado para presentarse, conocerse y dar los primeros pasos de baile se les quedó pequeño, así que optaron por salir a la cercana plaza de Santa Lucía -una de las peculiaridades de este estilo es "conquistar" las calles con sus compás- para aprender las primera pautas de esta corriente de baile y llevar a cabo esta original primera clase de iniciación para todos los que se quisieron acercar a descubrir este nuevo movimiento.

El lindy hop nació en los años veinte, en el periodo de entreguerras, en el barrio de Harlem, en Nueva York, aunque sus referencias son claramente africanas. "Tiene un gran componente de unión social, por las circunstancias en las que nació", apuntan desde la organización.

Por toda la geografía

"No existe ninguna asociación de este tipo en todo Castilla y León, pero sabemos que sí hay mucha afición", explican los impulsores de este movimiento, que descubrieron el ritmo cuando vivían en Madrid, donde este género tiene multitud de adeptos y existen varios clubes y agrupaciones que se dedican a promocionar el lindy hop.

No solo Madrid, sino también Barcelona, Murcia, Valencia o Gijón son sedes habituales en los últimos años de festivales de este tipo de bailes. La fiebre por este género está creciendo y la ciudad no se quiere quedar atrás. "En Zamora apostamos por una asociación que no solo sea de baile, sino que se convierta en un punto de encuentro entre la música y este ritmo", subrayan.

Su pasión por este estilo musical no tiene límites y ya llenan su agenda de futuros proyectos con la asociación como protagonista. Para comenzar, ya han contactado con el profesor Jesús Terán Martínez, de la academia de baile Dance4Dance Santander, que enseñará los entresijos del lindy hop no solo en Zamora, sino también en otras capitales de Castilla y León. "Con el tiempo, nos gustaría que de la conexión entre estas ciudades surgiera un primer festival de baile, que además podría celebrarse en Zamora, donde la gente se mueve mucho para este tipo de eventos", indican.

Otra de las metas de la asociación es crear una big band propia, con instrumentos de viento, cuerda y teclado, además de hacer los denominados "clandestinos" en diferentes puntos de la ciudad, es decir, lanzarse a bailar con música en la calle.

De momento, su página de Facebook (Swing Zamora) ya cuenta con cerca de 250 seguidores y los interesados pueden solicitar información en el correo electrónico swingzamora@gmail.com.

"Puede acercarse gente de todas las edades y no es necesario acudir con pareja, es un baile eminentemente social, así que las rotaciones son continuas. Nuestro único objetivo es divertirnos", animan para finalizar.