Un año duro de trabajo ha tenido su recompensa y la academia Villamor ha recibido la mejor calificación de Castilla y León para emprender proyectos de cara a la obtención del sello Cervantes. José María Pérez ya trabaja en ello y espera que los primeros estudiantes lleguen en primavera.

-¿Qué supone la concesión de esta subvención de la Junta?

-Esto lo que hace es reconocer la profesionalidad de nuestra academia, nuestra capacidad organizativa y digamos que dice que estamos ahora mismo a la altura de los mejores de España. Es un espaldarazo pero no hemos conseguido nada. Esto digamos que nos pone en el punto de salida para poder competir ya que por un lado está traer extranjeros a estudiar a Zamora y por otro el sello Cervantes. Lo mínimo que exige el Cervantes para poder acreditarnos son dos años. Asimismo, va a suponer un gran impacto económico.

-¿Cuál son los pasos a seguir ahora?

-Villamor va a salir al mercado a partir de enero, a través de una página web. El mercado es el de mayoristas y se ofrecerá el producto que va a ser: Centro Cervantes Villamor Zamora (CCVZ). Es con lo que vamos a vender Zamora en el mundo. No vamos a utilizar nuestras instalaciones ya que queremos coger un local en el casco antiguo para que sea un referente de Zamora. Quiero desligarlo de nuestra actividad. Es decir, Villamor va a seguir por un lado y queremos que este centro nuevo sea referencia en la enseñanza del español.

-¿Han tenido el apoyo de las instituciones?

-Villamor cuenta con el aval de la Junta de Castilla y León. Alberto Castro ha puesto a nuestra disposición la residencia Doña Urraca, así conseguimos que no se cierre y se mantengan puestos de trabajo. La Diputación desde el minuto uno del año pasado ha apoyado incondicionalmente este proyecto. Y después el Ayuntamiento, con la ahora concejal de cultura, María Eugenia Cabezas, me consta que se ha desvelado pensando cómo ayudarnos.

-¿Cuál son las implicaciones directas de la llegada de estudiantes a Zamora?

-Lo que ganan las academias, en este caso Villamor, no es ni un 20% del pastel que va a quedar en Zamora de cada alumno. El extranjero que venga a Zamora se va a dejar el dinero en restauración, en alojamiento, muchos quieren familias, otros residencias y otros apartamentos, incluso hoteles. Estamos hablando de un mínimo de 100 o 200 familias al mes que van a tener extranjeros. Nos vamos a centrar sobre todo en el aspecto cultural. En los próximos días vamos a llevar a cabo una reunión con todos los grupos relacionados con la cultura en Zamora para que nos preparen programas para nosotros mandar a los extranjeros, pagando por ello. Y es que las actividades de la tarde van a ser fundamentales. Las iniciativas también tienen que venir de las empresas y hay alguna que ya nos ha llamado.

-¿Qué tipo de turismo va a llegar a Zamora?

-Nosotros no vamos a competir con Salamanca ni con Valladolid. Vamos a traer otro tipo de turismo, de alta calidad y alto nivel adquisitivo con lo cual el espaldarazo de la Junta viene porque Villamor ha presentado un proyecto muy bueno. Vamos a competir solo con Málaga, que son los que van a tratar de hacer lo mismo que nosotros. Competimos en el tipo de clientela de alto poder adquisitivo y en que ellos tienen playas, pero nosotros tenemos románico y espacios naturales. Además de que el castellano más puro se habla en Zamora. Los turistas van a ser mayoritariamente norteamericanos, escandinavos, rusos o japoneses, entre otros.

-¿Las nuevas infraestructuras ponen a Zamora en el mapa?

-Vamos a vender que Zamora está a hora y cuarto de su aeropuerto, que se llama Adolfo Suárez. De Benavente estamos ahora a tan solo a 35 minutos. Vamos a poner en valor toda la provincia de Zamora y vamos a ver si conseguimos fijar población.

-¿Este pequeño paso hacia el sello Cervantes abre más puertas a la ciudad?

-Hay que tener en cuenta también el Sistema Consorcial Mixto del Español. Hasta ahora Zamora ha ido siempre pero solo tiene voz y no voto porque no tienen ningún centro acreditado. Las subvenciones y becas no venían a Zamora porque no tenemos ni un solo centro acreditado. En el momento en el que lo consigamos estaremos dentro del sistema consorcial de becas y empezarán a entrar muchas ayudas para la ciudad.