La reciente designación de Toro como sede de las Edades del Hombre para la edición de 2016 se convierte para Zamora en una "oportunidad". Así lo consideró el alcalde, Francisco Guarido, quien aseguró que "a efectos turísticos, es muy importante para esta ciudad, porque estamos convencidos de que muchas de las personas que se acerquen a Toro para visitar las Edades del Hombre, también vendrán a Zamora", razonó.

En este sentido, aprovechó para dar la enhorabuena "al alcalde de Toro y a todos los toresanos" por la designación que se hacía pública el pasado viernes. "Para ellos es como si les hubiera tocado el primer premio de la lotería, pero para Zamora también será un premio, aunque sea de segunda o tercera categoría", comparó el alcalde.

Con esas perspectivas de aumento del número de turistas de cara al próximo año por la cercanía de la nueva edición de la exposición de las Edades del Hombre, Guarido subrayó que "habrá que estar preparados y colaborar con el ayuntamiento de Toro y con su alcalde". Por ese motivo, según anunció el concejal Antidio Fagúndez, en próximas fechas mantendrán una reunión con Tomás del Bien. "Él mismo nos ha invitado a reunirnos ambas corporaciones para coordinar todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo", adelantó Fagúndez.

Puertas abiertas

El Ayuntamiento de Zamora no es la única institución zamorana que se ha ofrecido a colaborar con el consistorio de Toro para la organización de las actividades que podrán girar en torno a las Edades del Hombre 2016. La Diputación Provincial de Zamora ya ha anunciado que tiene las puertas abiertas, a través del Patronato de Turismo, para, según explicó la presidenta, Mayte Martín Pozo, "dirigir todas las actuaciones derivadas de la llega de las Edades del Hombre a Toro". Martín Pozo defendió que el Patronato "es el órgano indicado para poder coordinar y canalizar todo el trabajo, ya que aglutina todos los sectores".

Por otra parte, que el Patronato sea quien dirija este proyecto, no es óbice para que entren a formar parte del proyecto otras instituciones. La presidenta de la Diputación también tendió la mano "porque se trata de un trabajo que tenemos que hacer entre todos", afirmó. Martín Pozo también hizo público hace unos días que ya se había puesto en contacto con el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, "para marcar una hoja de ruta" de cara al próximo año.

El patronato de la Fundación Edades del Hombre designaba a Toro la pasada semana como su sede para el próximo año. La ciudad zamorana sucederá así a Ávila y a Alba de Tormes que albergan la cita de este curso en homenaje a Santa Teresa.

La provincia zamorana solamente ha albergado esta exposición religiosa en una única ocasión, en el año 2001, cuando miles de personas visitaron la muestra "Remembranza" en la Catedral.