La recuperación económica tras más de seis años de crisis ha llegado a la provincia, al menos sobre el papel. Así se desprende del análisis de los principales indicadores económicos, tales como el paro, la afiliación a la Seguridad Social, el número de empresas inscritas en el INSS, las matriculaciones de vehículos, los indicadores turísticos, las exportaciones, los ingresos tributarios o la firma de hipotecas. En todos, eso sí con altibajos, se aprecia una mejoría si se comparan los datos del año pasado con los actuales. Todos parecen indicar que, por fin, hay luz al final del túnel.

Por partes, el paro y la afiliación muestran buenos datos. Nada comparable, eso sí, a lo registrado en los años de bonanza económica, muestra de que aunque la crisis empiece a superarse, sus efectos perdurarán durante muchos años. El número de desempleados dados de alta en las oficinas del Ecyl alcanzó los 15.331 a comienzos del mes de agosto que hoy termina. Son 1.500 menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Aunque queda la duda de cuántos han encontrado trabajo y cuántos han abandonado las listas del Ecyl por unas u otras cuestiones, los datos de afiliación a la Seguridad Social van por el mismo camino. Los 57.468 afiliados con 444 más que en el mismo mes del año pasado. Las condiciones son peores que hace años, pero lo cierto es que hay más zamoranos trabajando.

Ha crecido también el número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social, requisito imprescindible para las que quieran contratar algún empleado. Actualmente hay casi trescientas empresas inscritas en el INSS más que a comienzos de año, una estadística digna de mención. Son 6.436 según el Instituto Nacional de la Seguridad Social frente a las 6.172 con las que se comenzó el año.

Algo similar sucede con las exportaciones. En el primer semestre de este año, según los datos del Instituto de Comercio Exterior, han salido de Zamora productos por más de 72 millones de euros. Es un 6% que en el mismo periodo del año pasado.