El Ayuntamiento pedirá a la Confederación Hidrográfica del Duero que las obras de ampliación y mejora de la depuradora de aguas sirvan para conectar la infraestructura con el barrio de Carrascal. Así lo comunicó el alcalde, Francisco Guarido, quien subrayó que la segunda fase de las obras plantea la conexión de los municipios del alfoz con la depuradora y "no sería lógico dejar fuera a Carrascal".

Guarido aseguró que el Ayuntamiento planteará esta cuestión en una próxima reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero. La otra opción, que sería una depuradora de agua que diera servicio únicamente al barrio de Carrascal, "sería inviable", zanjó Guarido. La razón es que "habría que situarla en una zona inundable" por lo que "a largo plazo la solución más práctica es conectar al barrio de Carrascal con la depuradora de la capital". Carrascal, confirmó ayer el alcalde, "nunca ha depurado sus aguas", que "se vierten directamente al río".

No será el único tema a tratar en la reunión entre Ayuntamiento y CHD. Guarido puso también encima de la mesa el necesario arreglo del azud de Cabañales, muy deteriorado por las subidas en el caudal del Duero. "Es algo que también afecta a la confederación", subrayó Guarido. El arreglo del azud estaba ya presupuestado en la partida destinada a adecentar la zona de entrepuentes pero la cuantía que se iba a desembolsar "era claramente insuficiente, como dijeron la empresa que iba a realizar los trabajos y la propia Confederación Hidrográfica del Duero". Para el equipo de Gobierno es "imprescindible" llevar a cabo un proyecto serio de reparación de azud.

Los cálculos de los técnicos municipales indican que una reparación del azud de Cabañales, visto su estado actual, puede suponer "más o menos 250.000 euros", según detalló ayer Guarido después de la Junta de Gobierno Local. Aunque la cifra es elevada "se incrementará cuanto más dejemos pasar el tiempo, si no lo hacemos ya el río acabará por llevarse el azud", subrayó el alcalde.

El Ayuntamiento también reclamará una "limpieza anual" de los árboles secos de la orilla del río, algo que no se suele hacer con las consecuencias que ello conlleva. "En ciertas épocas del año vemos como el río arrastra los árboles, que se atascan en la base del Puente de Piedra dañando la estructura".

Además, el alcalde trasladará a la Confederación Hidrográfica las quejas de los vecinos de San Frontis sobre los presuntos restos de las obras del Puente de los Poetas que se acumulan bajo la infraestructura. A finales de julio, con la bajada del caudal del río, quedaron al descubierto unas "isletas" que, según el alcalde, podrían ser los restos de la obra del puente. "Si resulta ser eso creemos que es la empresa concesionaria la que tiene que retirarlos", zanjó Guarido.

Declaración de bienes

Guarido salió también al paso de las reivindicaciones hechas desde el Partido Popular, que ha exigido rapidez al equipo de Gobierno para hacer públicas las declaraciones de bienes de los concejales. "Deberían de mirarse un poco en el espejo", aseguró Guarido recordando que el acuerdo del Pleno data de hace más de cuatro años. "El erial que nos han dejado es insoportable, que expliquen que han hecho en los últimos meses".