"La construcción del cambiador de ancho (de vía en Zamora capital) se encuentra actualmente en ejecución", indica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pese a que hace meses no se observa movimiento ninguno en la obra, situada al lado del silo. El cambiador de ancho se situará a la salida de Zamora en la vía derecha. "Se trata de un cambiador tipo Talgo en foso en el cual al paso de las composiciones de trenes equipados con las tecnologías de rodadura desplazable puedan variar el ancho entre ruedas al paso por una instalación fija denominada cambiador de ancho. De esta forma, es posible realizar un trayecto circulando por tramos de vía de ancho 1.435 mm. (ancho estándar UIC) y tramos de vía de ancho 1.668 mm. (ancho ibérico). La elección de este modelo de cambiador tiene como primer fundamento la inexistencia de electrificación en la vía convencional entre Zamora y Orense. Este hecho provoca que el paso de los trenes de la LAV entre Olmedo y Zamora a la vía convencional entre Zamora y Orense requiera pasar de tracción eléctrica a tracción diesel además del obligado cambio de ancho. Por lo tanto se trata de una instalación muy versátil". Será también provisional, hasta que se abra el siguiente tramo del AVE, hasta Pedralba de la Pradería.