Circular por las carreteras zamoranas es ahora más barato que en los últimos meses, al menos por el coste del combustible. Tanto gasolina como gasóleo registran durante los últimos días los precios más baratos de los últimos meses, sin duda un alivio teniendo en cuenta que agosto es el mes en el que más desplazamientos por carretera se registran en la provincia.

Según los datos que maneja el Ministerio de Industria el gasóleo A, el tipo de combustible más utilizado por los vehículos zamoranos, se comercializa a 1,095 euros como término medio (dato al que se llega tras analizar los datos de todas las gasolineras de la provincia y sacar la media registrada a lo largo del mes). Es el dato más bajo desde el mes de enero, cuando el combustible tocó mínimos por el acusado descenso del precio del barril de petróleo y por la reducción del céntimo sanitario en la comunidad. Precisamente en enero el precio medio del gasóleo A en las estaciones de servicio zamoranas fue de 1,081. Desde febrero y hasta julio la misma cantidad de idéntico combustible ha costado siempre más de 1,15 euros.

Una situación similar se vive con el resto de combustibles utilizados por los vehículos que circulan por la provincia. La gasolina de 95 octanos cotiza a una media de 1,249 euros el litro. Es una cantidad más alta que la del gasóleo, aunque la tendencia que se puede apreciar es la misma en ambos supuestos. Los niveles que se registran actualmente no se superaban, a la baja, desde las primeras semanas del mes de febrero. En el caso de la gasolina de 98 octanos o "súper", más de lo mismo. Las cifras actuales no se recordaban desde las primeras semanas del año.

Para valorar en su justa medida los datos recogidos en los últimos días basta comparar los precios actuales con los del mismo periodo del ejercicio pasado. Con el céntimo sanitario aún en todo su esplendor y con el barril de petróleo en unos precios máximos, el litro de gasóleo A se pagó en agosto de 2014 a una media de 1,351 euros. Es decir, entre el precio de hace un año y el de ahora hay unas diferencias de 0,256 céntimos, más de un cuarto de euro. Llevando esta cifra a un depósito medio de sesenta litros, repostar en agosto de 2015 supone un ahorro de más de 15 euros con respecto al octavo mes del 2014. Las cifras del resto de combustibles son similares. Los precios iniciaron su bajada precisamente en agosto hasta tocar mínimos en enero de este año.