Gestión administrativa, cuidados auxiliares de enfermería y administración y finanzas son los tres ciclos de Formación Profesionalcon más contratos en los últimos tiempos. Esto es al menos lo que dicen los estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que aseguran que los tres títulos tienen un 17, 12 y 10% respectivamente del total de contratos firmados por los jóvenes que terminan los estudios de FP.

Como tantos otros, estos tres ciclos pueden cursarse en Zamora. De hecho, según la información de la Consejería de Educación, los jóvenes de la provincia pueden elegir entre nueve de las diez titulaciones de este tipo más demandadas por las empresas. Por partes, gestión administrativa (ciclo de Formación Profesional de grado medio) puede cursarse en el IES León Felipe de Benavente, en el González Allende de Toro y en La Vaguada, en Zamora capital. El título de cuidados auxiliares de enfermería, también un ciclo de categoría media, está ofertado en el María de Molina (en la capital) y en el María Inmaculada. El tercero en el ranking, administración y finanzas, es accesible en el León Felipe y en La Vaguada.

Por lo demás, aunque ya a mucha distancia, los siguientes ciclos formativos con más salidas laborales son educación infantil (formación superior que se cursa en el Centro Integrado de Formación Profesional), electromecánica de vehículos automóviles (en el Río Duero y Los Sauces de Benavente), peluquería y cosmética capilar (María de Molina), desarrollo de aplicaciones multiplataforma (superior, en Los Sauces de Benavente), laboratorio clínico y biométrico (María de Molina), laboratorio clínico y biomédico (María de Molina) y mecanizado (en la Universidad Laboral). De los diez primeros ciclos de Formación Profesional solo escapa de la oferta educativa zamorana el de equipos electrónicos de consumo.

Es destacable que los jóvenes que han cursado estudios de Formación Profesional han experimentado un aumento del número de contratos firmados de más de un 14% en el año 2014. Son datos que poco tienen que ver con los que registran los titulados superiores (principalmente universitarios) o con los trabajadores sin estudios.

No obstante, hay que subrayar que el informe no termina de aclarar si estos titulados han encontrado un puesto acorde a sus estudios o no. Lo que es más sencillo es que haya más personas que trabajan "de lo suyo" que entre los titulados universitarios. En este aspecto no hay datos unánimes, pero muchos informes coinciden en señalar que alrededor de un tercio de las personas con estudios universitarios están sobrecualificadas para el puesto de trabajo que desempeñan en la actualidad.

Por lo demás, cabe señalar que Zamora cuenta con una oferta de Formación Profesional compuesta por 42 titulaciones pertenecientes a 16 familias. Gestión administrativa es precisamente el título con mayor presencia en el mapa educativo de la provincia ya que se oferta en tres centros.