La Comisaría de Policía de Zamora puso ayer en funcionamiento el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico 3.0. Este documento llega a la capital después de haber sido presentado el pasado mes de enero y entre las novedades que incluye aparece la incorporación de un chip certificado como dispositivo seguro de mayor capacidad y velocidad que permite la transmisión de datos vía NFC y radiofrecuencia. Este chip es más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, lo que lo dota de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico.

Para facilitar el uso de este nuevo documento de identidad en smartphones y tabletas, se ha incorporado una tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0 que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Por lo tanto, se trata de un dispositivo "dual interface": por un lado la conexión sin contactos a través de la tecnología NFC y por otro, el uso mediante el lector de tarjetas inteligentes.

Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará el bloqueo por introducción incorrecta.