El Ayuntamiento de Zamora ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que interceda con el Ministerio de Fomento para el arreglo de las aceras de Cardenal Cisneros. En una carta emitida por el alcalde, Francisco Guarido, se explica que el cometido de acondicionar las zonas de paseo de los viandantes corresponde al propia Estado, a través de la empresa encargada también de la adecuación del firme. En la misiva, además, se alude a diferentes resoluciones del Procurador del Común en las que se da cuenta del "pésimo estado" de la travesía entre la rotonda de entrada a la ciudad en el norte hasta la salida por el puente de la autovía.

El arreglo de las aceras de la avenida de Cardenal Cisneros vuelve a ser objeto de polémica. En el día de ayer, el Ayuntamiento de Zamora remitió una carta firmada por el alcalde al Subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, para solicitar una reunión en la que abordar el tema y concretar las acciones de reparación de estas aceras. "Se trata de un tema de enorme beneficio para los ciudadanos y que evitaría perjuicios enormes. No debemos olvidar que muchas caídas tienen un coste muy alto para los servicios sanitarios y eso también es dinero público", explica Guarido.

El alcalde, que ya denunció la situación de Cardenal Cisneros desde la oposición, ha vuelto a reclamar la adecuación de la avenida de norte a sur. "Desde la construcción de la avenida, nadie ha vuelto a reparar esas aceras, que se han convertido en trampas para los peatones. Auténticas bombas de relojería", apunta el alcalde. "Hay que recordar que Cardenal Cisneros no es solo la vía donde se producen más accidentes, sino que también es donde más caídas de peatones hay con relación a otras calles de la ciudad", explica Guarido.

La adecuación de este tramo de la capital corresponde al Ministerio de Fomento y por ello solicita la colaboración de la Subdelegación. "Al igual que el asfaltado es impecable y se hace nuevo cada dos o tres años, pedimos que un año, lo más pronto posible, se haga una gran obra de mejora de las aceras", apunta Guarido. "Las aceras llevan más de veinte años sin ninguna reparación y este hecho debería avergonzar a todas las administraciones", indica. "A nuestro entender, la empresa de mantenimiento contratada por el Estado y que se encarga del mantenimiento de la avenida Cardenal Cisneros tiene, entre otros cometidos, el de reparar las aceras", concluye el regidor municipal.