El cambio de gobierno en la Alcaldía de Zamora ha dejado en el aire el traslado de la obra de Baltasar Lobo al Ayuntamiento viejo de la capital. El anterior equipo de gobierno dirigido por Rosa Valdeón había mostrado su decisión firme de convertir el antiguo Consistorio en Museo del escultor de Cerecinos de Campos tras consensuarlo de manera pertinente con la Fundación que lleva el nombre del artista y la propia familia. Sin embargo, al cambiar de siglas la Casa de las Panaderas, ese consentimiento ha de suscribirse de nuevo con la actual Corporación Municipal, por lo que aún no hay nada asegurado sobre el futuro de la obra del zamorano.

Una de las cuestiones que más polvareda ha levantado durante los últimos meses de campaña electoral ha sido la del nuevo emplazamiento del Museo de Baltasar Lobo. Al acceder a la Alcaldía, Izquierda Unida decidió mostrarse de acuerdo con la opción de trasladar la obra del escultor al Ayuntamiento viejo, en la Plaza Mayor, toda vez que la Policía Municipal se mudara al edificio del Banco de España y este inmueble quedara libre para uso museístico y una oficina de turismo. Sin embargo, ningún paso puede dar, por el momento, el nuevo equipo de Gobierno, al menos hasta que la Fundación Baltasar Lobo y la familia del artista renueven su consentimiento con esta Corporación que rige actualmente el municipio.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha recordado que la pelota no está exclusivamente en el tejado del Ayuntamiento. "La familia había dado su consentimiento al antiguo equipo de Gobierno para que la sede del Museo fuera el Ayuntamiento viejo. Sin embargo, la Fundación tiene que reunirse con esta nueva Corporación para ver qué es lo que sucede", anuncia el regidor. "Nosotros no podemos adelantar nada. Es la familia la que debe pronunciarse. Entonces estuvieron de acuerdo con ese traslado; no lo sé ahora", indica Guarido.

Para el actual equipo de Gobierno, es de vital importancia alcanzar un acuerdo con la familia para que finalmente el traslado pueda ser una realidad. "Es básico que la familia esté de acuerdo. Ellos hicieron ya un gran esfuerzo donando todas las obras al Ayuntamiento. Por lo tanto, son una parte importante de lo que tenga que ocurrir. En esta ocasión, no es solo cuestión del Ayuntamiento", explica el alcalde de la capital.